EMOLTV

Familias de Batuco piden ministro en visita para investigar muertes en la zona

El requerimiento apoyado por el concejal (UDI) de la comuna de Lampa Ricardo Díaz busca aclara las muertes de tres habitantes del sector, cuyos cuerpos fueron encontrados en sitios eriazos con signos de ensañamiento.

27 de Octubre de 2004 | 11:32 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un grupo de familias de la localidad de Batuco solicitó hoy a la Corte de Apelaciones que designe un ministro en visita para investigar la muerte de tres habitantes de la localidad acontecidas en el último tiempo.

El requerimiento apoyado por el concejal (UDI) de la comuna de Lampa, Ricardo Díaz se debe a que según los familiares de las víctimas el Juzgado de Letras de Colina ha actuado con demasiada lentitud para investigar los casos.

Las víctimas son Luis Avelino Flores, Cristián Eduardo García, Jaime Pérez Painepán, este último aún desaparecido.

Según el concejal estas tres personas desaparecieron sin dejar rastro y sus cuerpos aparecieron días después abandonados en sitios eriazos y con signos de ensañamiento.

Díaz recalcó el caso de Jaime Pérez de quien se habrían encontrado algunos restos, que permanecen desde hace 11 meses en el Servicios Médico Legal, a la espera que se acredite la identidad.

El representante comunal argumentó la solicitud de un ministro sosteniendo que la falta de información y la seguidilla de crímenes ha despertado y mantenido en temor en los habitantes de Batuco. Además recalcó que debido a su condición de pobreza los habitantes de la zona se sienten en el más absoluto desamparo, más aún al percatarse de la lentitud con que avanza la justicia en estos casos.

"Tenemos temor en la comunidad, la gente tiene miedo de salir después de las seis de la tarde, de mandar a sus hijos al colegio por esta ola de sensación de temor que existe porque sabemos que los delincuentes están vivos", explicó el concejal.

En la solicitud los afectados piden al Tribunal de Alzada que si resuelve no nombrar un ministro en visita designe a un juez con dedicación exclusiva para que conozca los antecedentes, investigue y condene a quienes resulten responsables.