SANTIAGO.- Según un informe publicado hoy por la organización Human Rights Watch en conjunto con el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, la aplicación de la ley antiterrorista para juzgar a los mapuches acusados de actos de violencia viola las garantías procesales fundamentales.
Este informe, de 60 páginas, denominado "Proceso indebido: Juicios Antiterroristas, Tribunales militares y los Mapuches en el sur de Chile", muestra cómo este pueblo originario deben enfrentar juicios desiguales por delitos que no constituyen un peligro directo para la vida, la libertad ni la integridad física.
"La ley antiterrorista es inaplicable a estas conductas delictivas y además viola las obligaciones jurídicas de Chile de garantizar el respeto al legítimo derecho de todos, incluidos los mapuches, al debido proceso", señaló José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch.
En el informe también se documentan casos de abusos policiales contra los mapuches en el sur de Chile. "Estos casos recurrentes nos son propios de una sociedad democrática", puntualizó José Aylwin, director del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.
Entre las prácticas que se advierten como atentatorias están los "testigos sin rostro", disposición cubierta por la Ley Antiterrorista "destinada a proteger a testigos (...) obstaculizando gravemente la capacidad de los acusados para cuestionar su testimonio y refutar los cargos que se formulan en su contra".
Otra de las figuras que ambas organizaciones rechazan se trata de la definición precisa de terrorismo, dando por sentado que el término sólo se aplica a los crímenes más grave de violencia política. "El uso de la acusación de terrorismo para delitos cometidos en el contexto de los conflictos de tierras, que no tiene tal carácter, es inadecuado y refuerza los prejuicios existentes contra mapuches".
En el informe se concluye diciendo que "los mapuches, que por mucho tiempo han sido víctimas de discriminación en Chile, continúan sufriendo un trato abusivo o degradante cuando los Carabineros allanan sus comunidades para realizar detenciones y registros".
En ese sentido se insta al Gobierno del Presidente Ricardo Lagos que sólo se use la legislación antiterrorista frente a los crímenes más graves, y que se revisen los casos de mapuches condenados por actos de terrosismo.