SANTIAGO.- La Dirección Meteorológica de Chile informó que, de acuerdo a las últimas mediciones de distintos indicadores oceánicos y atmosféricos, realizadas en los últimos tres meses, se prevé el desarrollo de un evento cálido o "Fenómeno de El Niño" de características débiles a moderadas a partir de fines del 2004 y comienzos de 2005.
Se indica que en Chile las anomalías de precipitación observada durante octubre son una manifestación típica del calentamiento anómalo presente en la región del océano Pacífico ecuatorial central.
Dicha condición ha provocado alteraciones en los patrones de circulación atmosférica que afectan a gran parte del territorio nacional y estarán presentes mientras dure el calentamiento oceánico anómalo.
Según el informe de la Dirección Meteorológica las evidencias de acuerdo a las últimas mediciones continúan observándose las mayores anomalías positivas de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en la región occidental y central del Pacífico ecuatorial, con variaciones entre + 0,7 y + 1,1°C, por sobre el promedio histórico.
La región centro oriental y oriental del Pacífico ecuatorial, también ha comenzado a manifestar anomalías positivas de TSM que bordean los 0,5°C por sobre el promedio histórico.
Acerca de los indicadores atmosféricos, un nuevo debilitamiento en la intensidad de los vientos alisios fue observado a comienzos de octubre en la región occidental del Pacífico ecuatorial, favoreciendo el comienzo de una nueva onda Kelvin que ha comenzado a propagarse hacia el Este, originando anomalías positivas en la temperatura subsuperficial entre 0 y 300 metros de profundidad.
El Índice de la Oscilación del Sur, durante septiembre alcanzó por cuarto mes consecutivo el valor negativo (-0,4 ) pero de menor intensidad respecto de los otros meses, lo que es consistente con las condiciones de aumento de temperaturas en el océano ecuatorial, favoreciendo a una nueva fase de desarrollo de un episodio cálido como "El Niño" de intensidad entre débil a moderada.
Los modelos dinámicos y estadísticos predicen que la temperatura superficial del mar en la región del Pacífico ecuatorial central, durante el trimestre Noviembre-Diciembre 2004-Enero 2005 alcanzará la mayor intensidad con anomalías positivas en torno a 1°C , seguido de una lenta disminución del calentamiento a partir del otoño del 2005 .
En tanto, las condiciones climáticas esperadas para Chile durante el trimestre noviembre diciembre 2004-enero 2005 es el siguiente:
Precipitaciones
- Región Norte (1 a IV Región) sin precipitaciones y la zona altiplánica con precipitaciones ligeramente bajo el promedio.
- Región Central (V a la VII Regiones) se esperan precipitaciones ligeramente superiores a sus rangos normales. Se debe considerar que este período es el término de la estación de lluvias para la zona central, por lo que sus valores representan magnitudes bajas.
- Región Sur (VIII a la XII Regiones) se pronostica precipitaciones por sobre lo normal, a excepción de la X Región que espera condiciones entre el rango normal y ligeramente lluvioso
Temperatura
- Región Norte y Central (I a la VII Regiones): ligeramente cálido.
- Región Sur (VII a la XII Regiones): entre normal y ligeramente cálido.