EMOLTV

Senador Romero sospecha de confabulación Bolivia-Perú

Titular de la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta dice que cada vez que hay un reclamo de La Paz en contra de Chile, Perú movimientos todavía más fuertes.

27 de Octubre de 2004 | 15:47 | ANSA
SANTIAGO.- El senador opositor Sergio Romero consideró sospechoso que cada vez que se endurece la relación entre Chile y Bolivia, Perú plantee con fuerza diferencias bilaterales con el gobierno chileno.

"La coincidencia es demasiado grande como para pensar lo contrario", aseveró.

"Lamento que cada vez que hay un problema con Bolivia, cuando pretende plantear el tema marítimo, Perú hace un movimiento en este caso más fuerte y definitivo en el tema, como ir a La Haya por la delimitación marítima con Chile", dijo Romero a Radio Cooperativa.

"El Tratado de 1929 coloca a Perú como un tercer actor dentro del tema del acceso soberano al mar que pretende Bolivia", aseveró.

Romero, quien preside la comisión de relaciones exteriores del Senado, recordó "la cláusula que permite a Perú tener un veto" en la eventual cesión de territorio que antes fue peruano para una salida al mar de Bolivia.

Según el parlamentario, "la opinión pública internacional ha sido sensibilizada por Bolivia", sobre el tema de la salida al mar, por lo cual "Chile tiene que tener una posición más activa, firme y clara poniendo documentación clara en manos de las cancillerías extranjeras y la opinión pública internacional".

Según Romero, "el momento es extremadamente delicado porque las relaciones vecinales (de Chile) no son las mejores" y por ello elogió "la posición pro activa asumida por el Canciller Ignacio Walker".

Ante el eventual reclamo de Perú en la Corte de La Haya por la delimitación marítima con Chile, el senador opositor sostuvo que "vamos a tener que prepararnos para una situación larga".

"Probablemente vamos a tener que respaldar en el Tribunal de La Haya las posiciones para señalar que no tenemos problemas pendientes con Perú en temas de delimitación marítima", aseveró.

Romero subrayó que esta delimitación "está acordada claramente en los Convenios de los años 1952 y 1954 sobre delimitación de las 200 millas de mar territorial".

"Chile tiene que tener un equipo de gente preparada, nacionales y extranjeros si fuese necesario, porque estos van a ser temas que se van a ver en el derecho internacional", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?