EMOLTV

Pleno de la Corte analizará el miércoles querella contra Bush

La acción legal acusa a Bush de crímenes de lesa humanidad y tortura por los abusos cometidos por soldados estadounidenses en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

28 de Octubre de 2004 | 10:12 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El próximo miércoles, en el Pleno ordinario de ministros, la Corte de Apelaciones revisará la querella que diversas organizaciones de izquierda interpusieron el martes contra el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y otras autoridades norteamericanas.

La acción legal acusa a Bush de crímenes de lesa humanidad y tortura por los abusos cometidos por soldados estadounidenses en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

En la querella, patrocinada por el abogado de de derechos humanos, Juan Enrique Prieto, las agrupaciones solicitan la designación de un ministro de fuero para que investigue los delitos que se habrían cometido contra prisioneros iraquíes.

Según explicó el abogado Prieto, los crímenes cometidos por las autoridades estadounidenses en Irak han infringido el derecho internacional humanitario estipulado en la Convención de Ginebra y en la Convención contra la Tortura.

Asimismo el jurista sostuvo que el principio de jurisdicción universal expresado en ambas convenciones suscritas por Chile y Estado Unidos, asigna competencia a las autoridades de un estado para perseguir delitos que independiente del lugar donde hayan sido cometidos, y de la nacionalidad de los autores o víctimas, atenten contra los bienes jurídicos internacionales o supranacionales.

La querella fue suscrita por el movimiento Poder Democrático y Social (Podemos), integrado por los partidos Humanista, Comunista, Izquierda Cristiana, Movimiento Izquierda Revolucionaria y otras organizaciones.

Si el Pleno acoge la querella el tribunal debería nombrar un ministro que investigue los hechos, quien incluso debería, eventualmente, enviar exhortos para obtener la declaración de los acusados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?