EMOLTV

Suprema reconoce derecho a optar por la libertad a preso político

A pesar de que Jaime Celis Adasme cumplía con los requisitos de la ley de indulto, nunca había podido acceder a los beneficios.

28 de Octubre de 2004 | 10:46 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En una resolución unánime la Corte Suprema acogió un recurso de amparo interpuesto a favor del prisionero político Jaime Celis Adasme quien permanece recluido en el penal Colina 1.

Celis es uno de los prisioneros que fue beneficiado por la ley de indulto y que por lo tanto podía optar a beneficios intrapenitenciarios y a la libertad condicional. Sin embargo, desde que fue firmada dicha ley, Celis no ha podido hacer valer su derecho debido a que gendarmería no se lo ha reconocido.

La Segunda Sala del Máximo Tribunal, en un fallo de una página, sostiene que el amparado "cumple con los requisitos para optar a ala libertad condicional y a los benéficos intrapenitenciarios que la ley establece, de modo que la actuación del recurrido (gendarmería) afecta el legítimo derecho del recurrente (Celis) a postular a aquellos, correspondiéndole a esta magistratura disponer de las medidas necesarias para reestablecer el imperio del derecho".

Celis fue condenado a 25 años de cárcel por delitos no terroristas y a 10 por delitos terroristas; pero luego de acogerse a la ley de indulto, la condena por actos no terroristas disminuyó a 10 años, por lo que en total su condena suma dos décadas.

Celis ha estado recluido por trece años y dos meses en diversos penales del país, entre ellos el penal El Manzano de Concepción y la cárcel de Alta Seguridad. Desde 1999, está en Colina 1 penal donde trabaja como artesano en madera y orfebre.

El abogado Alberto Espinosa, quien lo representa ante la justicia, se mostró muy conforme con el fallo del máximo tribunal porque reconoce que se estaba violando un derecho a su defendido.

Espinosa explicó que aún cuando Celis firmó la carta de renuncia a la violencia que exigía la ley de indulto, no ha podido obtener ningún beneficio como sí ya lo han hecho varios otros presos políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?