QUITO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker, recordó hoy en Quito la vigencia de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) ante la reclamación de delimitación marítima de Perú.
El ministro chileno recordó que la creación de esa Comisión Permanente, en 1952, "fue una piedra angular, un pilar fundamental de la nueva convención sobre los derechos del mar" y que también estableció un método para la demarcación marítima.
Colombia, Ecuador, Perú y Chile forman la CPPS y su vigencia ha tomado un matiz especial para los chilenos, que convocan a ese acuerdo internacional para rechazar la reclamación peruana para modificar los límites marítimos internacionales entre las dos naciones.
"El hecho de que la sede de la Comisión Permanente del Pacífico Sur esté en Ecuador, específicamente en Guayaquil, es algo que nos interesa, sobre manera", subrayó Walker.
El convenio por el que se creó la CPPS establece que los límites marítimos entre las naciones de ese foro se ejecutarán con base en las proyecciones de los paralelos.
Perú considera que su frontera marítima debe estar sujeta a una medición equidistante, sin tomar en cuenta el postulado de los paralelos establecida en la Comisión del Pacífico Sur.
El Gobierno chileno ha ratificado que está preparado, con argumentos sólidos, para afrontar una eventual demanda de Perú en los tribunales de La Haya, como adelantó hoy el canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, al considerar agotadas las negociaciones bilaterales para superar el pleito.
Walker enfatizó en que su país no tiene ningún conflicto con Perú, ni con ningún otro país de la región, y anticipó que una comisión del Senado chileno viajará a Lima en los próximos días para ratificar el buen estado de las relaciones bilaterales.
"Nuestras relaciones con los vecinos, especialmente con Perú, son perfectamente normales", reiteró el canciller chileno, tras lo cual añadió que jefes militares de su país viajarán a la capital peruana después de la visita de los legisladores.
Walker afirmó que su país tiene "una agenda bilateral muy rica, muy intensa con Perú" y enfatizó que Chile "no tiene problemas limítrofes pendientes ni con Bolivia, ni con Argentina, ni con Perú".
El canciller chileno llegó a la capital de Ecuador procedente de Brasil para una visita oficial de 24 horas.