EMOLTV

Presidente Lagos promulga ley de jornada escolar completa

El ministro de Educación, Sergio Bitar destacó que al término del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, el 86% de los alumnos tendrá jornada escolar completa.

28 de Octubre de 2004 | 11:27 | ORBE
SANTIAGO.- Pasadas las 11 horas de hoy, en el patio de Los Naranjos del Palacio La Moneda, el Presidente de la República, Ricardo Lagos junto al ministro de Educación, Sergio Bitar, promulgaron la ley que establece la Jornada Escolar Completa (JEC).

El ministro de Educación, Sergio Bitar destacó que al término del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, el 86% de los alumnos tendrá jornada escolar completa.

Entre las modificaciones, destacan la infraestructura escolar y plazos para entrar a la Jornada Escolar Completa, el resguardo de derechos de los integrantes de la comunidad educativa, creación de Consejos Escolares además de atribuciones, evaluación, facultades delegadas y remoción de directores de establecimientos escolares.

En ese sentido, Bitar agregó que "con el ritmo de construcción estamos entregando un establecimiento, nuevo o ampliado, en cada día de gobierno del Presidente Lagos".

Además de la integración social en el sistema escolar y la fiscalización de recursos de las Corporaciones Municipales.

En el caso de la ampliación para entrar a la JEC se amplio hasta el 2007 para los establecimientos municipales y los particulares subvencionados que atiendan alumnos vulnerables socioeconómica y/o educativamente y a partir del año 2010 para el resto de los establecimientos subvencionados.

Esta ley señalo Bitar "incorpora una norma que establece que los planteles subvencionados deberán tener al menos un 15 por ciento de alumnos de condiciones modestas".

Además impedirá que "jóvenes embarazadas sean discriminadas y está amparado en una multa efectiva en dinero para los establecimientos que expulsen o no acepten el ingreso de escolares madres o embarazadas".

Para cumplir con los plazos, se amplían hasta el 2009 los Concursos por Aporte de Capital -recursos aportados por el Ministerio de Educación para infraestructura escolar.

A contar del 2005, los nuevos establecimientos subvencionados deberán funcionar obligatoriamente con jornada escolar completa modo de antecedente, sólo en el 2003 se presentaron 300 solicitudes de creación de nuevos establecimientos en doble jornada.

Se aprovechó la experiencia acumulada en los concursos JEC ya realizados para perfeccionar los mecanismos de inversión, incorporando nuevas intervenciones en infraestructura, como, por ejemplo, la recuperación de inmuebles existentes y creando nuevos factores para aumentar los valores máximos del aporte a entregar.

No sólo se permitirá la instalación de nuevos establecimientos en comunas o localidades en que la capacidad de los establecimientos existentes sea insuficiente para atender a la población en edad escolar.

Ahora se autoriza la instalación de nuevos niveles en establecimientos ya existentes cuando exista déficit de infraestructura escolar para esos alumnos, por ejemplo, una escuela básica puede instalar el nivel de educación media, cuando la comuna o localidad tiene déficit de liceos.

Considerando que la infraestructura escolar tiene una vida útil de 30 años, se rebaja el plazo máximo por el cual deben constituirse la hipoteca y la prohibición, pasando desde los 50 a los 30 años. Así se permite mayor flexibilidad para que los sostenedores puedan acceder al mercado financiero, sin disminuir los debidos resguardos de los recursos fiscales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?