EMOLTV

Szczaranski descarta renunciar al CDE

En una intervención pública esta mañana la presidenta del CDE aseguró que seguirá defendiendo los derechos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos como también velando por los derechos procesales de los imputados.

28 de Octubre de 2004 | 11:07 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Ya tiene abogados
La presidenta del CDE ya tiene a los abogados que la representarán ante la justicia a raíz de la querella presentada en su contra.

Se trata del también consejero Eduardo Urrejola y de la abogada María Teresa Muñoz, quienes defenderán a la jurista en la causa que lleva la jueza del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago.
SANTIAGO.- La presidenta del Consejo de Defensa del Estado Clara Szczaranski, recalcó esta mañana que no ha pensado renunciar a su cargo producto de la querella que presentaron en su contra agrupaciones de detenidos desaparecidos.

"No veo por qué, yo estoy cumpliendo mi deber y los estoy haciendo bien (...) Yo jamás he tocado el tema", sostuvo la jurista al ser consultada al respecto.

En una actividad pública, a la que asistió esta mañana, la abogada calificó la acción legal presentada en su contra como "afectiva".

"No me molesta (la querella), porque ellos están reaccionando afectivamente, yo sé que no he abusado", aseveró.

Asimismo enfatizó que el Consejo seguirá defendiendo ante la justicia los derechos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, pero que a la vez seguirá velando por los derechos procesales de los imputados.

"Ellos están en su derecho a establecer la querella, y bueno, la justicia resolverá. Yo no tengo ninguna molestia con ellos, porque todo este debate jurídico que se está haciendo está descartado en el tiempo respecto de hechos que ocurrieron en tiempos que no se podía debatir nada, entonces eso genera una fractura entre el debate jurídico y la realidad afectiva de las personas", explicó la abogada.

La presidenta del CDE sostuvo que hay que mejorar el nivel de la reflexión
jurídica para profundizar en calidad y velocidad los procesos.

Szczaranski recalcó además que la amnistía impropia que plantea es para ser aplicada al final del proceso, cuando ya se haya asignado una pena a los culpables de los delitos.

Asimismo explicó una nueva razón por la cual apoya la amnistía impropia. La jurista precisó que el fin de las penas que cumplen los reos es la resinserción social de éstos, situación que a su juicio no se dará en el caso de los ex uniformados que cumplan efectivamente las sentencias que se les apliquen.

El lunes recién pasado la Asamblea a Nacional de Derechos Humanos presentó en el Quinto Juzgado del Crimen de Santiago una querella en la que acusan a Szczaranski del delito de abuso contra particulares, a raíz de la tesis planteada por el CDE sobre la aplicación de la Ley de Amnistía, en beneficio de los condenados por secuestros calificados.

Dicha tesis fue planteada en el marco de la revisión de condenas, que efectúa la Segunda Sala de la Corte Suprema en el caso del sastre mirista Miguel Ángel Sandoval, desaparecido en 1975.

La querella contra Szczaranski fue acogida a trámite por la jueza suplente del quinto Juzgado quien ordenó una serie de diligencias al Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones.