EMOLTV

Vecinos de Pudahuel recurren a la justicia contra Aguas Andinas

La acción legal patrocinada por la abogada Julia Urquieta busca que los tribunales determinen el cierre temporal de la planta La Farfana hasta que se solucionen los problemas que derivan en perjuicios a la comunidad.

28 de Octubre de 2004 | 13:10 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SNTIAGO.- Un grupo de 75 vecinos de la localidad de El Comendador, comuna de Pudahuel, interpuso esta tarde un recurso de protección en contra de la empresa Aguas Andinas, debido a los malos olores que emanan desde sus instalaciones.

La acción legal patrocinada por la abogada Julia Urquieta busca que los tribunales determinen el cierre temporal de la planta La Farfana hasta que se solucionen los problemas de infraestructura, que derivan en perjuicios para la comunidad.

Según Urquieta dicha planta de tratamiento de aguas servidas “está provocando graves perjuicios a la salud de los pobladores de Pudahuel, a su integridad física y psíquica y al derecho de un medioambiente libre de contaminación”.

El recurso contiene además una orden de no innovar destinada a que la justicia impida que la planta siga operando mientras no se resuelvan los problemas técnicos que presenta.

Según la jurista los innumerables multas que se le han cursado a la planta no han tenido ningún efecto y por el contrario los habitantes de las comunas cercanas a La Farfana han estado sometidos durante un año a hedores (insoportables).

“Creemos que eso es lo único que puede garantizar la salud, la integridad y el medioambiente libre de contaminación para los pobladores de Pudahuel”, aseguró Urquieta.

En tanto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios deberá entregar, en un plazo de tres días, un informe a la Corte de Apelaciones a raíz del recurso de protección que el martes pasado interpuso Aguas Andinas en su contra.

La empresa dueña de La Farfana pide a la justicia que deje sin efecto la medida decretada por la Superintendencia que ordena suspender el cobro a los usuarios por el tratamiento de las aguas servidas.

Dicha sanción le fue aplicada a raíz de los malos olores emanados de la planta por la acumulación de lodo y fecas.

A juicio de la empresa dicha sanción es ilegal por cuanto se deja de cobrar por un servicio que se sigue prestando y además desproporcionada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?