EMOLTV

Presidente (s) de la Suprema lamenta muerte de involucrado en caso MOP

El ministro Hernán Álvarez recalcó que la justicia no tiene que ver con la lentitud de los procesos, en respuesta a las críticas del ministro del Interior, José Miguel Insulza.

29 de Octubre de 2004 | 14:17 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente subrrogante de la Corte Suprema, Hernán Álvarez, lamentó hoy el suicidio del ex jefe de proyectos del Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa (Ciade) de la Universidad de Chile, Enrique Ponce de León, quien estaba procesado en la causa que investiga la ministra en visita Gloria Ana Chevesich, por las irregularidades en el MOP.

Si bien dijo desconocer las declaraciones del ministro del Interior José Miguel Insulza en cuanto a que la lentitud del proceso había influido en la determinación de Ponce de León, Álvarez recalcó que la extensión de los casos es algo imprevisible y muy complejo.

"Los procesos son extraordinariamente complejos y del asunto de la complejidad no tiene la culpa el Poder Judicial. El problema viene de allá. Las complejidades se suscitaron desde donde se está investigando, así que no tenemos en ese aspecto ninguna responsabilidad", sostuvo Álvarez.

Esto en referencia a las dificultades que ha tenido la ministra Chevesich para indagar sobre las irregularidades financieras detectadas en los últimos años en distintas dependencias del MOP:

"Lamento muchísimo la tragedia que significa la muerte de este caballero y lo que significa para la familia", manifestó.

Conformes con carta de Etcheberry

En tanto confirmó que el Pleno del máximo tribunal analizó hoy la carta que antes de ayer envió el ministro del MOP, Javier Etcheverry, a la Suprema respondiendo a la molestia expresada por esta instancia luego de las agresiones que recibió la ministra Chevesich mientras realizaba una diligencia judicial en dicha cartera.

Álvarez sostuvo que la respuesta fue muy respetuosa, comedida, y muy detallada en cuanto a las explicaciones que da en relación con lo que nos preocupaba a nosotros.

El magistrado desmintió así los calificativos que la prensa dio a la misiva que fue tachada de fuerte y agresiva. "Es una carta de una autoridad ejecutiva a un poder del estado en términos comedidos", reiteró.