
Éste es el avión que trasladará a la expedición a la Antártica.
VALDIVIA.- Con la partida del avión Ilyushin IL-76 desde el Aeródromo de Pichoy, en Valdivia rumbo a Punta Arenas, se inicia la primera etapa de la expedición científica chilena y latinoamericana al Polo Sur.
A bordo del avión más grande del mundo y el de mayor tamaño que haya aterrizado en esta pista viajan los investigadores del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) que participarán en la travesía al Polo Sur. El próximo martes 2 de noviembre el avión partirá con los expedicionarios de Punta Arenas a Patriot Hills, desde donde se inicia la exploración terrestre.
Gracias a una alianza histórica entre el ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas y el CECS, Chile se incorpora como el primer país latinoamericano que, con medios propios, logra enfrentar un desafío de esta envergadura que busca estudiar los cambios climáticos y de química atmosférica registrados en los últimos cientos de años en el continente helado.
’’Con las Fuerzas Armadas y el ministerio de Defensa hemos logrado materializar una expedición que es un hito en la historia de Chile y única en América Latina. Es una iniciativa de primera línea realizada por un país pequeño. El interés científico es enorme, pero esta expedición es también una forma de hacer patria en el sentido más profundo’’, explicó Claudio Teitelboim, Director del CECS.