EMOLTV

Lavín proyecta un "fallo fotográfico" en municipales

Aunque muchos dicen que las elecciones de este domingo puedan ser proyectadas automáticamente a las presidenciales de 2005, el alcalde de Santiago dice que "la campaña presidencial comienza el 1 de noviembre".

30 de Octubre de 2004 | 14:25 | EFE
SANTIAGO.- Los chilenos se aprestan a votar este domingo en unas elecciones municipales "contaminadas" por los comicios presidenciales del próximo año, que pueden significar el regreso de la derecha política a La Moneda.

Algunos expertos, sin embargo, cuestionan esa visión y sostienen que las municipales tienen un perfil propio que impide que puedan ser proyectadas automáticamente a las presidenciales de 2005.

"La campaña presidencial comienza el 1 de noviembre", ha enfatizado Joaquín Lavín, alcalde de Santiago y ya designado candidato opositor a la elección que determinará, en diciembre de 2005, el sucesor de Ricardo Lagos en la presidencia del país.

Lavín, que ya forzó una segunda vuelta en la elección de 1999, encabeza todas las encuestas de opinión con miras a las presidenciales y cree que mañana, cuando los chilenos elijan 345 alcaldes y 2.144 miembros de los Consejos Municipales, habrá un "fallo fotográfico" entre el Gobierno y la Oposición.

La coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990 aún no ha definido su candidato presidencial, pero afronta los comicios municipales como una instancia que puede ser decisiva en esa dirección.

La ex ministra de Defensa, la socialista Michelle Bachelet y la ex canciller democristiana, Soledad Alvear, ambas con una gran gancho entre los electores, y la primera incluso supera a Lavín en algunos sondeos, aparecen como las mejores cartas de la coalición oficialista.

Sin embargo, tampoco se excluyen otros nombres, como el del ex presidente democristiano Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000), que no oculta su intención de volver a La Moneda.

En el mismo partido circula también el nombre del senador Adolfo Zaldívar, presidente de la DC, quien afronta una prueba de fuego en las municipales de este domingo.

Zaldívar se propuso revertir la perdida de 500 mil votos que el partido sufrió entre 1989 y 2001, principalmente a manos de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI), que en las parlamentarias de 2001 se convirtió en el partido más votado.

Si la Democracia Cristiana revierte su caída y supera el 19,6 por ciento que obtuvo en las parlamentarias de 2001, Zaldívar será una carta que se debe tener en cuenta como candidato presidencial, dijeron a EFE fuentes de la DC.

Incluso, y pese a las negativas del interesado, en medios políticos se habla de un candidato "tapado" de la coalición oficialista, que sería el ministro del Interior y ex canciller, el socialista José Miguel Insulza, cuyo peso político, según los expertos, supera al de los demás aspirantes.

Concertación busca diferencia del ocho por ciento

En ese contexto, la meta del oficialismo es mantener una diferencia de al menos ocho puntos sobre la oposición en la elección de este domingo.

En las municipales del año 2000, la Concertación gobernante obtuvo el 52,13 por ciento de los votos y la posición de derecha el 40,09.

Según Lavín y los dirigentes de la derecha opositora, esa diferencia "se pulverizará" mañana y apuestan a un "empate técnico" entre ambas coaliciones, en torno al 45 por ciento.

Un total de 8.012.065 electores deben de elegir a 345 alcaldes y 2.144 concejales entre 1.157 candidatos a las alcaldías y 5.754 a los concejos municipales.

Para ello, según fuentes oficiales, se han impreso 22 millones de votos que ya están distribuidos en 31.560 mesas receptoras de sufragios instaladas en 1.446 locales que desde las cero horas del viernes permanecen bajo custodia militar.

La nota luctuosa de los comicios se produjo en las últimas horas de este viernes, cuando murió el general del Ejército Fernando del Valle, jefe de plaza de la sureña región del Bío Bío, junto a otros dos militares, al estrellarse el helicóptero en que recorrían la zona, en cumplimiento de sus funciones.

El tono "presidencialista" de las elecciones de mañana es cuestionado por algunos expertos, que consideran que tienen un perfil propio, que las diferencia de los comicios parlamentarios o presidenciales, que tienen un carácter más político.

En ese contexto, Gustavo Martínez, académico del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, opinó que la jornada del domingo "no puede considerarse un anticipo de las elecciones presidenciales".

"La elección municipal tiene un fuerte contenido local y personal. El 50 por ciento de los electores vota por la persona y el otro 50 por ciento toma en cuenta factores partidistas", explicó.

"Los votos que obtenga uno u otro sector de ninguna manera son traspasables a la elección presidencial", concluyó.

Para los dirigentes políticos, lo anterior es más válido en el caso de los alcaldes, pero no así en la de concejales que, según opiniones casi unánimes en ambas coaliciones, tiene un marcado acento político y partidista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?