SANTIAGO.- Luego de sufragar en la mesa número 22 del Liceo A 26, ex Instituto Superior de Comercio, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, llamó a todos los chilenos a votar en las elecciones municipales que se realizan hoy en el país.
El Primer Mandatario sostuvo que la de hoy será una jornada cívica ejemplar y afirmó que el gran triunfador de esta tarde será Chile.
Lagos llegó hasta su local de votación cerca de las 11:20 horas. Posteriormente hizo la fila para poder emitir su voto, trámite en el que no se demoró más de dos minutos. Luego se trasladó hasta un punto especialmente establecido para conversar con la prensa.
Previamente, el Jefe de Estado acudió a la capilla ardiente de la Catedral Castrense, donde están siendo velados los restos del Jefe de Plaza de Concepción y Arauco, general de brigada Fernando del Valle; el teniente José Espinosa, y el cabo José Farías, quienes el viernes fallecieron cuando el helicóptero en el que viajaban se precipitó a tierra.
Al respecto, Lagos manifestó su tristeza por lo ocurrido y afirmó que "ellos (los militares) murieron precisamente para que podamos hacer un acto cívico, ordenado, como lo hemos hecho siempre".
"Las Fuerzas Armadas por tradición en Chile siempre han custodiado nuestras elecciones y creo que es muy lamentable lo que ocurrió, pero creo que ellos también están concientes que de esa manera las Fuerzas Armadas hacen un gran servicio a Chile", opinó el Mandatario.
Por otra parte Ricardo Lagos, no cree que los comicios municipales tengan una influencia importante sobre la tendencia que marcará la elección del próximo año para designar a su sucesor en el Gobierno.
"Sí y no (tendrán influencia en las presidenciales)", dijo Lagos al ser consultado sobre el tema, después de emitir su voto en el centro de Santiago, donde recibió entusiastas muestras de adhesión mientras aguardaba su turno como cualquier elector.
"No, porque es una elección muy personalizada en los alcaldes", señaló el mandatario socialista, en alusión a estos comicios locales que se desarrollaban en 345 comunas del país. "Sí, en tanto eso refleja una cierta orientación de la ciudadanía", agregó.
"Pero, en todo caso, no hay que apresurarse", concluyó Lagos mientras se retiraba del local de votación.