SANTIAGO.- El máximo líder de la derecha, Joaquín Lavín, se manifestó convencido de que los resultados de las elecciones municipales que se realizan este domingo influirá en los comicios generales de diciembre de 2005 para designar al sucesor del Presidente Ricardo Lagos.
"La fuerza que se constituya tras las municipales incidirá en las elecciones presidenciales del próximo año", declaró Lavín, alcalde de Santiago y candidato presidencial de la oposición, tras emitir su voto.
"Eso es una verdad del porte de una catedral y no hay por qué ocultarlo", afirmó Lavín, confiado en que su coalición de la Alianza por Chile aumentará el 40,09% de adhesión que logró en las elecciones municipales que tuvieron lugar hace cuatro años.
En esas votaciones, la Concertación obtuvo el 51,13% de los votos.
Lavín, ex asesor del gobierno del general Augusto Pinochet (1973-1990), fue candidato a la presidencia en 1999, cuando Lagos lo derrotó en una segunda vuelta.
Lavín también se manifestó muy confiado en que los candidatos a alcalde, Raúl Alcaíno, y a concejal, María Estela León, salgan electos.
Destacó que la elección de hoy es importante porque se elige a las personas que van a a gobernar cada comuna.