EMOLTV

Alcaíno obtiene la apetecida alcaldía de Santiago

Después de una tarde marcada por una guerra de cómputos de los comandos respectivos, el candidato de la Alianza derrotó a Jorge Schaulsohn.

31 de Octubre de 2004 | 21:19 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Después de una tarde marcada por declaraciones triunfalistas de su rival Jorge Schaulsohn en las urnas, finalmente Raúl Alcaíno, el abanderado de la Alianza por Chile, se alzó como alcalde de la disputada comuna de Santiago.


Según cómputos oficiales entregados por el gobierno, que consideran el 68 % de los votos escrutados y en una tendencia que parece irreversible, Alcaíno logra el 49,2% de los sufragios, con lo que derrota a su contendor Jorge Schaulsohn, quien alcanza el 45,6.

Apenas conocidos los resultados, varios cientos de partidarios de Alcaíno se congregaron en la Plaza de Armas para celebrar el triunfo.

Poco después, Alcaíno saludó a sus seguidores junto al alcalde saliente de Santiago Joaquín Lavín.

La tarde estuvo marcada por declaraciones cruzadas en la oposición y el oficialismo. El primero en abrir los fuegos fue Schaulsohn, quien apostó por un triunfo de su comando en las elecciones de hoy.

"Estoy optimista, contento, creo que vamos muy bien encaminados, creo que hemos ganado esta elección", dijo el ex diputado por Santiago, quien aventuró que la tendencia que se había dado hasta ese momento en Santiago se mantendría hasta el término de la jornada electoral.

Varios pronósticos también daban por ganador a Schaulsohn, con un 48% de las preferencias. El candidato creía que estos números son definitivos.

"No hay una ventaja leve, nos dan ganadores con un 48% lo que me pone muy contento", afirmó el candidato desde la sede de su comando, en el centro de Santiago.

Sin embargo, poco después, el secretario general de la UDI, Patricio Melero, salió al paso de las declaraciones triunfalistas de Schaulsohn y entregó sus propias cifras, según las cuales Alcaíno superaba por estrecho margen a su rival.

Según un estudio independiente y sobre la base del 79 por ciento de los votos, Alcaíno obtenía el 47,82 % de los votos contra Schaulsohn, que lograba el 47,09 % de las preferencias.

Con ambas proyecciones sobre la mesa, surgía una gran cuota de incertidumbre acerca del resultado final de la elección de alcalde de Santiago, una de las más representativas de la lucha política de la actual campaña.

"Es una elección muy estrecha. No es responsable establecer resultados", declaró Patricio Melero, en abierta alusión a las declaraciones realizadas previamente por Jorge Schaulsohn.

Finalmente, la guerra de cifras se fue despejando con los resultados oficiales entregados por el gobierno, que dieron un triunfo definitivo a Alcaíno, empresario y ex conductor de programas de televisión.

Schaulsohn estaba tan seguro de su triunfo, que incluso había arrendado un departamento en el Parque Forestal, al que planeaba mudarse con su familia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?