SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos proyectó el triunfo de hoy en las urnas y adelantó la campaña con miras a las presidenciales 2006, al declarar que espera que sea alguien de la Concertación quien lo reemplace.
"Este triunfo garantiza que aquí (en el gobierno) debe haber un hombre o una mujer de la Concertación después de marzo de 2006", manifestó enfático Lagos quien no ocultó su emoción ante el logro de hoy.
Ante una multitud que se congregó en el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda, el Mandatario agradeció a todos los chilenos que "entregaron un apoyo extraordinario a quienes representan las ideas de este Gobierno".
El Presidente evidenció la satisfacción de su Gobierno al afirmar que "hemos ganado por un número extraordinariamente alto en cuanto a alcaldes elegidos; hemos ganado por un número igualmente alto en cuanto a los concejales que se eligen".
Lagos sostuvo que ese apoyo "significa un tremenda responsabilidad para poder culminar exitosamente las tareas de mi gobierno".
El Presidente dijo que este respaldo entrega nueva fuerza "para continuar la tarea que tenemos por delante. Para hacer frente a los problemas que todavía subsisten. (Para) proyectar un futuro de progreso y de justicia que beneficie a todos".
En ese sentido, el Mandatario aclaró que "trabajaré con todos lo alcaldes de Gobierno y de oposición, porque las tareas comunes las debemos encabezar todos".
De ahí en más se dio paso a todo el festejo de la Concertación, reunida en pleno en la sede de Gobierno. Animados por los más jóvenes, se cantó el himno nacional y se oyeron aclamaciones para las precandidatas: "Se siente, se siente (Michelle o Sole, como prefiera), Presidente".
Momentos después de que Lagos hablara llegaron hasta La Moneda los candidatos triunfadores Claudio Orrego, por Peñalolén, y Alberto Undurraga, por Maipú, quienes se transformaron en símbolos del triunfo oficialista y ayudaron a olvidar la derrota sufrida por Jorge Schaulsohn en Santiago.
Ambos ingresaron a palacio en medio de aplausos y fueron vitoreados cuando ascendieron a la tarima principal donde se abrazaron fuertemente con el Primer Mandatario.
Preparativos
Desde poco antes de las 9 de la noche comenzó a prepararse en el Palacio de La Moneda la "fiesta" con que el Gobierno y la Concertación celebraron los resultados de las Elecciones Municipales 2004.
De la cautela inicial, obvia antes de los primeros resultados oficiales, se pasó a una notoria muestra de satisfacción de parte de funcionarios de la Sede de Gobierno, de miembros de los partidos políticos, ministros de Estados y hasta del propio Presidente.
La Moneda, vacía antes de las seis de la tarde, comenzó a llenarse de periodistas y camarógrafos. Tras los primeros resultados oficiales comenzaron a llegar ministros y representantes de partidos políticos, aunque pocos de ellos se atrevían a opinar sobre lo que, hasta ese entonces, era un triunfo no confirmado para la Concertación.
Sin embargo, las caras eran, sin lugar a dudas, de enorme satisfacción. Y es que el conglomerado oficialista lograba quedarse con comunas grandes, como Maipú, Valparaíso y Peñalolén y daba dura pelea en otras como La Florida o Viña del Mar.
Hasta ese momento, sólo alegrías para los partidos de la Concertación, salvo, por lo ocurrido en Santiago, donde un Jorge Schaulsohn victorioso a las seis de la tarde, se refugiaba luego en cifras "de prensa" para explicar su tan apurado festejo.
Fuera de eso, el Gobierno parecía tener buenas razones para iniciar los festejos: mantuvo comunas, ganó otros municipios grandes y los que perdió los cedió en forma estrecha.
Dos tarimas, micrófonos y mucha iluminación estaban ya listos a las 21:15, cuando en el edificio Diego Portales, el subsecretario del Interior entregaba un segundo cómputo oficial que confirmaba ya los resultados previos.
En esos momentos el Presidente Ricardo Lagos se dejó ver en La Moneda. Fuertemente flanqueado por asesores y guardaespaldas prefirió no hacer comentarios hasta subir a la tarima, donde daría a eso de las 22 horas inicio a los festejos que ponen fin al presente año electoral.
Fin entre comillas, claro, porque ya se viene la elección de 2005….