EMOLTV

Coaliciones caen en su votación y estrechan distancia

La Concertación elige hasta el momento 194 alcaldes mientras que la Alianza, 100. La DC y la UDI suben en apoyo popular. Menor abstención.

31 de Octubre de 2004 | 23:56 | María José Errázuriz L., El Mercurio en Internet
SANTIAGO.-Una disminución considerable en su votación registraron esta noche tanto la Alianza por Chile como la Concertación al concluir el escrutinio de la elección de alcaldes realizada a lo largo del país.

Según el último cómputo oficial, la coalición gobernante alcanza un 44,78 % de los votos, mientras que la oposición suma un 38,68 %. Aunque no son comparables por el sistema electoral utilizado en esta oportunidad (elección separada de alcaldes y concejales), en 2000 la Concertación obtuvo un 52,12% y la Alianza un 40,09%.

Es decir, el oficialismo cayó cerca de 8 puntos, mientras que la oposición 2 puntos. Además, la distancia entre ambas se acortó considerablemente.

Las cifras se explican por el alza registrada por los comunistas y los candidatos independientes que en varias comunas del país se impusieron con abrumadoras mayorías como el fue el caso de Jorge Soria en Iquique (ex PPD), Daniel Adaro de Antofagasta (ex DC) o Joel Rosales de Los Ángeles (ex UDI), estos dos últimos conocidos como “descolgados”.

Del total de 345 cupos a alcaldes electos, hasta ahora 194 comunas quedarán en manos de la Concertación que hoy tenía 169 ediles y 100 comunas en la Alianza que tenía 165 ediles. Los comunistas alcanzaron 4 alcaldías, los independientes fuera de pacto un total de 31, dos más se eligieron por partidos regionales y hay 14 comunas sin información.

A nivel de partidos las cifras -según la votación de alcaldes- los partidos que registraron alza en su votación fueron la DC con un 21,98% (el 2000 obtuvo 21,62%), la UDI con un 19,27% (tenía un 15,97%), mientras que los demás bajaron. Estas cifras no comprenden a los independientes que subpactaron con las coaliciones.

Una caída en su apoyo popular registran hasta el momento RN con un 14,23% de la votación (el 2000 tuvo un 15,54%), el PPD un 6,24% (tenía un 11,41%) el PRSD un 3,04% (antes un 5,42%) y el PS un 11,8% (contra 11,28%).

El mayor retroceso de la oposición se registra en el número de alcaldes electos. La distancia frente a la coalición oficialista es significativa, pero además, la elección de hoy sacó de su ámbito de influencia un gran número de comunas populares. El 2000 más de la mitad de los chilenos había quedado bajo gobierno comunal opositor.

Menor abstención
En las elecciones de hoy podían votar 8 millones 12 mil 65 chilenos inscritos. Finalmente, concurrieron a las urnas cerca de 6 millones 863 mil personas, lo que da una abstención estimada de un 14,3 % con las mesas escrutadas hasta ahora.

En las elecciones de 2000 podían votar 8 millones 75 mil 446 chilenos y no lo hicieron un total de un millón 281 mil 544 personas, o sea, un 15,8 % (1 millón 281 mil 544).


Estrecha votación en Santiago

La votación fue estrecha en varias comunas del país, siendo la más emblemática la de Santiago. Ahí se impuso el candidato opositor Raúl Alcaíno con un 48,79 % quien derrotó al PDD Jorge Schaulsohn con sólo un 45,92 %.

Esta elección fue entendida como emblemática debido al efecto que tenía en el futuro político del líder y candidato presidencial de la Alianza, Joaquín Lavín. Si bien Alcaíno lo sucederá en la administración, la votación fue más estrecha de lo esperada e implicó una caída de más de 12 puntos frente a la votación que había sacado Lavín el 2000.

La elección de María Estela León de Lavín con más de un 40% de los votos, que se impuso por lejos sobre Ximena Lyon de Ravinet (DC) con un 18% fue interpretada por la oposición como un respaldo al proyecto de Lavín.

La derrota de Schaulsohn implicó de paso un duro golpe no sólo para el ex diputado, sino que también para su partido, que sacrificó muchos cupos por conseguir su nominación.

La elección de alcaldes en la Región Metropolitana registró un retroceso para la Alianza por Chile. El denominado “cordón industrial” opositor conformado por un grupo importante de alcaldías que quedaron en manos gremialistas en 2000 se debilitó notablemente. La UDI no sólo no pudo recuperar Conchalí (su edil había fallecido), sino que perdió Maipú, San Miguel y San Bernardo.

Además, la reelección de los alcaldes UDI de La Florida, Pablo Zalaquett, y de Estación Central, Gustavo Hasbún, fueron muy estrechas. Ambos se impusieron por no más de 500 votos sobre Germán Correa (ex ministro PS) y Lisette García ( ex subsecretaria DC), respectivamente.

El gremialismo sí consiguió mantener a los alcaldes de Huechuraba, Renca y Recoleta, quienes subieron su votación. RN mantuvo la popular Puente Alto y Luis Montt se quedó con La Reina, derrotando a la PPD Carolina Rosetti.

La DC no sólo consiguió recuperar Maipú con el abogado y ex director del Sernac, Alberto Undurraga, sino que ganó con Claudio Orrego la comuna de Peñalolén, en manos hasta hoy de un independiente RN.

Sorpresas en regiones

Tal como se pronosticó la DC mantuvo Valparaíso con el ex diputado Aldo Cornejo quien sacó el 50% sobre un 38% del RN Joaquín Godoy (hijo de la diputada Carmen Ibáñez). Mientras, la UDI Jacqueline Van Rysselberghe se quedó con la alcaldía de Concepción, derrotando al DC Jorge Matute.

La DC consiguió recuperar las comunas de La Serena, que estaba en manos de RN, y Rancagua, en manos de la UDI.

La UDI, en tanto, consiguió arrebatar al radicalismo la alcaldía de Viña del Mar, pues Virginia Reginatto derrotó al doctor Jorge Kaplán.

Los descolgados dieron varias sorpresas, dañando las aspiraciones de las dos coaliciones. Eso ocurrió al ser electos los independientes en Angol, Los Angeles, Caldera, Cartagena, Algarrobo, Llanquihue, Olmué, Ovalle, Pelarco, Puerto Natales, entre otros.

Quienes también dieron una sorpresa fueron los comunistas porque el pacto "Juntos Podemos", donde también están los humanistas se quedaron con las alcaldías de La Ligua, Tiltil, Diego de Almagro y Canela. El edil PC de San Fernando no logró reelegirse.

Este pacto consiguió además una alta votación en concejales, cercana al 8%, incluso mayor a la votación de Gladys Marín en la última presidencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?