SANTIAGO.- En el marco de la ceremonia de inauguración de la Agrupación de Seguridad Militar, que reemplaza al Batallón de Inteligencia del Ejército creado en 1985, el comandante en jefe de la institución, general Juan Emilio Cheyre, realizó hoy una autocrítica al comportamiento de algunos uniformados en materia de derechos humanos, durante el período 1973-1990.
"Hubo conductas que, pudiendo evitarse, comprometieron gravemente a la institución ante la observación ciudadana, estigmatizándose sus funciones al traslucirse sólo los efectos negativos de su acción, que importaron, en algunas ocasiones, severas violaciones a los derechos de las personas", sostuvo Cheyre en su discurso.
Sin embargo, el comandante en jefe del Ejército aclaró que ni el clima de enfrentamiento ni el incumplimiento de órdenes justifican o excusan la actitud de los uniformados.
"El Ejército asume la responsabilidad y reafirma que su doctrina no puede ser vulnerada por nadie bajo ninguna circunstancia", aseveró Cheyre.
Por su parte, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, calificó la autocrítica de Cheyre como "extremadamente valiente, sincera y constructiva hacia el futuro".
"Creo que, evidentemente, este cambio que hoy día ha sufrido el Ejército es parte no sólo de un proceso interno en Chile sino, como lo dijo el general Cheyre, del mundo y de América Latina", agregó el secretario de Estado.
Asimismo, Ravinet afirmó que "en general, el proceso de reconciliación se ha venido viviendo en forma muy intensa y, obviamente, el discurso del general Cheyre es un gran aporte en tal sentido".
La nueva unidad inaugurada hoy continuará efectuando las actividades profesionales de inteligencia y seguridad del Ejército, y su creación es parte de la dinámica institucional resuelta en la planificación del año 2003.
Algunas de sus características son:
- Personal altamente capacitado en informática y contra medidas electrónicas para proteger a la institución y sus medios.
- Tecnologización de procesos y sistemas para operar en los nuevos escenarios.
- Formación legal y moral para sus tareas profesionales.