EMOLTV

UDI desconcertada por alegría de la Concertación tras municipales

El presidente del partido dijo no entender cómo el conglomerado de Gobierno está contento luego de bajar siete puntos en la elección de alcaldes, acortando así su distancia de la Alianza.

01 de Noviembre de 2004 | 14:19 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, se manifestó hoy desconcertado por la alegría de la Concertación tras los comicios municipales, esto luego de que el conglomerado de Gobierno bajara siete puntos en la elección de alcaldes y que la Alianza disminuyera a 6 puntos la brecha con éste.

Al hacer un balance de la jornada de ayer, el timonel de la colectividad señaló que "la Alianza había pronosticado que las distancias entre ambos conglomerados se acortaban y que incluso podíamos llegar a un empate. Ello no ocurrió, lo que sí ocurrió es que la Alianza acortó su distancia con la Concertación a la mitad: de 12 puntos de diferencia que teníamos en la elección municipal del año 2000, la brecha bajó a seis puntos".

Novoa agregó que "nosotros no estamos satisfechos con nuestro resultado, pero no entendemos la alegría de la Concertación. No nos parece que la Concertación y el Gobierno, empleados al máximo con una intervención evidente, puedan estar contentos después de haber bajado en la elección de alcaldes".

El presidente de la UDI explicó que en la elección de ayer se perdieron varias comunas que eran importantes, como Maipú, San Bernardo y La Serena, pero se ganó en otras con grandes mayorías. "En muchas de ellas la Concertación había elegido al alcalde, pero no tenía la mayoría. No obstante eso habíamos pensado mantenerlas, lo que no ocurrió, pero obtuvimos grandes mayorías en otras comunas igualmente importantes y significativas".

Novoa sostuvo que en Concepción se obtuvo una alta votación como en Viña del Mar, Renca, Puente Alto, Huechuraba, Recoleta, Estación Central, La Reina, Curicó y Los Andes. "En síntesis, perdimos comunas importantes, pero ganamos también comunas muy significativas, y ganamos Santiago, la comuna donde la Concertación se había empleado en derrotar a Raúl Alcaíno para propinarle así una derrota a Joaquín Lavín".

El timonel de la UDI destacó además que la brecha existente hoy entre la Alianza y la Concertación los deja en una mejor posición para enfrentar la elección presidencial.

Finalmente, Novoa expresó su alegría por los resultados obtenidos por su partido, al alcanzar el 20,73 por ciento de las preferencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?