EMOLTV

EEUU felicita a socialista Tabaré Vázquez por triunfo en Uruguay

Además destacó al pueblo uruguayo por haber ejercitado su derecho democrático al voto de una manera pacífica.

01 de Noviembre de 2004 | 17:46 | DPA
WASHINGTON.- Estados Unidos felicitó hoy al presidente electo de Uruguay, el socialista Tabaré Vázquez, y al pueblo uruguayo por haber ejercitado su derecho democrático al voto de una manera pacífica.

"Uruguay tuvo ayer elecciones por quinta vez desde la restauración del gobierno civil. Creemos que este historial demuestra que un proceso de elecciones pacíficas y justas ha definitivamente echado raíz en Uruguay", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

"Felicitamos al pueblo de Uruguay por el ejercicio pacífico en este proceso democrático, y felicitamos al presidente electo, doctor Vázquez, por su victoria, y esperamos trabajar con él muy estrechamente", agregó Ereli.

Interrogado sobre si Washington piensa que puede haber problemas en la relación bilateral debido a que Vázquez es socialista y fue electo como el candidato de una coalición de izquierda, Ereli descartó esa posibilidad.

"Tenemos una relación larga y positiva con Uruguay. Tenemos muchos intereses en común, incluido el combate a las amenazas transnacionales a la seguridad, la promoción del buen gobierno y de los derechos humanos, y extender las oportunidades económicas. Tenemos un buen historial de cooperación bilateral en esto, en estas áreas. Y tenemos todas las razones para creer que esto va a continuar", dijo Ereli.

Según resultados preliminares, Vázquez fue electo ayer presidente de Uruguay por la coalición Frente Amplio-Encuentro Progresista en la primera vuelta de los comicios, con más del 50 por ciento de los votos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?