EMOLTV

Caso Cóndor: Ministro Guzmán se reunirá el jueves con peritos

A una hora aún no definida, el magistrado resolverá las dudas surgidas luego de los disímiles informes médicos entregados sobre el estado de salud del general (r) Augusto Pinochet.

02 de Noviembre de 2004 | 12:06 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Querellante solicita procesamiento
Esta mañana el abogado de Derechos Humanos Eduardo Contreras, querellante en el caso, insistió en solicitar el procesamiento del retirado militar en este caso.

Contreras ya había pedido al magistrado dicha encargatoria de reo, a la que Guzmán no dio lugar porque decidió practicar los exámenes médicos antes de adoptar una determinación.

"Yo estimo que lo que corresponde es procesar a Pinochet ya", afirmó el jurista, quien sostuvo que si Guzmán no acoge la petición apelará para que sea la Corte de Apelaciones la que resuelva sobre el futuro procesal del ex gobernante.

"Entendemos que esto empieza a dilatarse demasiado y que no corresponde seguir esperando porque están cumplidos los requisitos que fija el artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, y por lo tanto lo único que corresponde es dictar procesamiento y ordenar la detención de Pinochet", recalcó Contreras.
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia se reunirá el próximo jueves, durante la mañana, con los tres peritos que el 30 de septiembre pasado efectuaron exámenes médicos al general (r) Augusto Pinochet.

La información fue confirmada por el propio magistrado quien declinó entregar detalles de las horas en las que se efectuarán dichos encuentros.

"Tengo que juntarme con los tres peritos el día jueves, los cité en orden alfabético, y después de eso, una vez aclarando las dudas que los abogados de las partes tienen y aclarando las mías propias ahí tengo unos días que me voy a dar para resolver como corresponde", confirmó Guzmán.

De esta forma, el primero en concurrir será el siquiatra Martín Cordero, en representación de los querellantes, quien será seguido por el perito de la defensa, Sergio Ferrer.

Tras ellos será el turno del neurólogo Jorge Tapia Illanes, nombrado por el magistrado como perito del Tribunal.

Según se informó Guzmán se reunirá en forma separada con cada uno de los expertos para consultarles las dudas que le surgieron tras los informes que fueron entregados.

Una vez que resuelva las inquietudes, el magistrado estará en condiciones de definir si somete o no a proceso al ex gobernante por su responsabilidad en la desaparición de prisioneros políticos en el marco de la denominada Operación Cóndor.

Los resultados entregados por los peritos fueron disímiles. Por un lado el siquiatra nombrado por la defensa, Sergio Ferrer, concluyó que el ex gobernante no está en condiciones de enfrentar un debido proceso, a raíz de su estado de salud.

En tanto, el perito designado por el Tribunal, Jorge Tapia Illanes, concluyó que Pinochet padece una demencia subcortical moderada, situación similar a la que padecía en 2001, cuando fue procesado por el caso Caravana.

El perito de los querellantes, Marín Cordero, sostuvo que Pinochet tiene absoluta conciencia de lo que sucede a su alrededor, y que no es un enajenado, razón por la cual está capacitado para afrontar un proceso judicial.