EMOLTV

Corte decidirá mañana si acoge o no querella contra Bush

Agrupaciones de izquierda lo acusan por abusos cometidos por las tropas estadounidenses en la invasión a Irak.

02 de Noviembre de 2004 | 14:40 | Agencias
SANTIAGO.- Con el Presidente George W. Bush concentrado hoy en el resultado de las urnas, a miles de kilómetros la Corte de Apelaciones de Santiago decidirá, mañana una petición para que se designe un ministro de fuero que interrogue, y eventualmente ordene la detención del mandatario estadounidense cuando éste visite Chile dentro de dos semanas.

El presidente del tribunal de Alzada, ministro Juan González, decidió que el Pleno examine mañana la querella que el 26 de octubre presentaron en contra de Bush varias agrupaciones de izquierda, entre ellas el Partido Comunista.

Las organizaciones esperan que el mandatario sea detenido en Santiago, cuando asista a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se realizará entre los días 19 y 21 de noviembre.

Bush, junto a otras autoridades estadounidenses, es acusado por los delitos "de tortura y crímenes de guerra", a raíz de la invasión militar a Irak en marzo de 2003.

Las agrupaciones que se querellaron son, además del Partido Comunista, el Partido Humanista, la Izquierda Cristiana y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), entre otras colectividades.

Denuncian que Bush es responsable de que las tropas de su país, bajo su mando teniendo en cuenta su calidad de Comandante en Jefe, violaran en Irak la Convención de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra y la Convención contra la Tortura.

"La intervención militar ha sido escenario de múltiples violaciones a los derechos humanos, dentro de las cuales destacan los constantes y sistemáticos bombardeos, que han alcanzado incluso a la indefensa población civil", afirma la presentación que estudiarán los jueces de la Corte.

El abogado Juan Enrique Prieto, al presentar la querella hace una semana, señaló que la Corte debería designar un juez con plenos poderes si acoge la petición que también apunta al Vicepresidente Dick Cheney y al jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld.

"Estamos pidiendo de que, en el evento de que lleguen al país, sean citados a declarar y se dicten las resoluciones que corresponda", agregó el abogado, al advertir que la inmunidad de Bush, en su condición de Presidente, "no es garantía para cometer cualquier acto y no ser juzgado, de acuerdo con el derecho internacional".

Bush es uno de los líderes de los 21 países y economías regionales que se reunirán en Santiago en la cumbre de la APEC, que representa el 56,4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 47% del comercio internacional, con un mercado de 2.500 millones de consumidores.

Otras organizaciones, agrupadas en el Foro Social de Chile, proyectan realizar manifestaciones contra la presencia de Bush, la globalización de la economía y la APEC, que incluye una conferencia paralela y una marcha el día de la inauguración de la cumbre.