EMOLTV

Senado aprueba reducción del período presidencial

De esta forma el mandato de quien asuma en 2006 será sólo de cuatro años, sin posibilidad de reelección.

02 de Noviembre de 2004 | 19:05 | El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- El Senado aprobó esta tarde la reducción del período presidencial, que a partir de 2006 durará sólo cuatro años, y sin posibilidad de reelección inmediata.

La reducción del período, que hasta ahora era de seis años, fue aprobada por 31 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Ésta era, junto a la reducción del mandato de los alcaldes y concejales que aún no ha sido votado, una de las 10 normas que estaba pendiente en el debate de las reformas constitucionales.

La Comisión de Constitución había aprobó la disminución del período de 6 a 4 años sin posibilidad de reelección, pero la sala debía ratificar esa modificación con el 3/5 de los parlamentarios en ejercicio, es decir, 29 senadores.

En lo que respecta a la duración del mandato de los alcaldes y concejales que sean electos el próximo 31 de octubre, se propuso una norma transitoria que establece que su período será 3 años en vez de los 4 que debían permanecer en el cargo.

Con esto se busca establecer que en Chile haya dos tipos de elecciones claramente definidas: las de alcaldes y concejales; y las de Presidente de la República y Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?