SANTIAGO.- A pocos días de que se cierre el sumario de uno de los casos judiciales más bullados en el último tiempo, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones resolvió ayer otorgar la libertad provisional a uno de los principales colaboradores del empresario Claudio Spiniak, el proxeneta Miguel Quiroga Arriaza.
Quiroga fue por mucho tiempo el secretario de Spiniak, y según el último procesamiento dictado por el ministro en visita Sergio Muñoz, era la mano derecha del empresario en la asociación ilícita de la que formaba parte.
El proxeneta permanecía detenido en la ex Penitenciaría hace 13 meses y ayer, tras pagar una fianza de 50 mil pesos recuperó la libertad.
Quiroga está procesado por los delitos de abuso sexual, asociación ilícita, fabricación de material pornográficos y promoción a la prostitución infantil.
La libertad le fue otorgada con el voto a favor del ministros Hugo Dolmestch y de la abogada Paulina Veloso.
El voto en contra fue de la ministra Amanda Valdovinos quien estuvo por mantenerlo en prisión.
De esta forma, el tribunal revocó la decisión que había tomado el ministro Muñoz de mantener a Quiroga tras las rejas por considerar que representa un peligro para la sociedad.
La misma Novena Sala analizará hoy si concede o no el beneficio a Miguel Carvajal Suárez, otro de los proxenetas involucrados en la causa y mañana analizará la situación de Wilfredo Villarroel. Estos dos últimos individuos están procesados por diversos delitos de abusos contra menores, y son los que implicaron al actual alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, en la causa.
Se espera que en el transcurso de la semana el ministro Muñoz dé por cerrada la investigación que desarrolla desde hace ya un año.