EMOLTV

Lagos insiste en inscripción electoral automática

El Mandatario afirmó que Chile debe marchar acorde a los países modernos, y aunque no habló de plazos, su interés es que el cambio se materialice pronto para estar disponible ante las próximas elecciones presidenciales.

03 de Noviembre de 2004 | 14:00 | ORBE
SANTIAGO.- Pensando ya en la elección presidencial del año próximo, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, reiteró hoy su interés en modernizar el sistema de inscripción para los electores, de manera que éste sea de forma automática.

Según Lagos, es hora que Chile vea que es importante tener una institucionalidad mucho más acorde con el mundo moderno.

"Me parece que es un poquito antiguo tener que ir a inscribirse los primeros diez das de cada mes, de tal hora a tal hora, de lunes a viernes, en lugares alejados", sostuvo el Mandatario.

Lagos afirmó que "si tenemos un mundo moderno que se puede hacer automático, me parece a mí que debiéramos tener una mejor voluntad de comprender las cosas y ponernos a la altura de un mundo moderno".

El Mandatario no habló de plazos ni fechas, pero subrayó que espera que esto se pueda hacer pronto.

Conforme con la reducción

Lagos también se mostró satisfecho con la reducción del período presidencial de 6 a 4 años, destacando que son parte de la Reformas Constitucionales que todavía no son aprobadas del todo.

En ese sentido, Lagos afirmó que "yo creo que se ha ido avanzando con las Reformas Constitucionales y estamos muy satisfechos y espero que podamos culminarlas exitosamente".

Con esta reforma, Lagos será el último de los Presidentes que ejercerá por seis años su mandato presidencial. Eduardo Frei también estuvo en La Moneda por el mismo tiempo, mientras que Patricio Aylwin fue el único de los tres Presidentes de la Concertación en ejercer sólo cuatro años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?