EMOLTV

Sobrepoblación carcelaria bordeó el 50% en 2003

Según cifras entregadas hoy por la Fundación Paz Ciudadana al año 2003 la población carcelaria llegó a 66.521 personas, de las cuales un 55% se encontraba recluida, un 43% cumplía su condena a través de medidas alternativas y un 2% gozaba de libertad condicional.

04 de Noviembre de 2004 | 11:48 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Durante el año 2003 la sobrepoblación carcelaria en Chile bordeó el 50%, con más de 36 mil personas recluidas en los principales centros de detención según un informe dado a conocer hoy por la Fundación Paz Ciudadana.

Según las cifras entregadas sobre la situación actual de las cárceles chilenas, al año 2003 la población carcelaria llegó a 66.521 personas, de las cuales un 55% se encontraba recluida, un 43% cumplía su condena a través de medidas alternativas y un 2% gozaba de libertad condicional.

Asimismo, del total de la población recluida (36.331 personas), un 56% eran condenados, un 39% procesados y un 5% detenidos.

El centro de detención preventivo de Santiago Sur es el recinto carcelario más sobrepoblado del país con un déficit de casi tres mil plazas. En la cárcel de San Miguel, en tanto, el déficit de plazas supera las 1.000, seguido muy de cerca de la sobrepoblación carcelaria que existe en el complejo penitenciario de Concepción.

En el centro de control preventivo de Rancagua el déficit de plazas es casi tres veces mayor a la capacidad que actualmente tiene. En el centro de detención preventiva de Puente Alto, por su parte, la sobrepoblación carcelaria es dos veces mayor a la capacidad de dicho recinto.

Según estos datos, Chile supera la tasa de reclusos de toda América del Sur y países europeos, siendo sólo superado por naciones de América del Norte. En promedio esta tasa en nuestro país ha aumentado 6% anual y la de condenados 9,4%.

Los reclusos son en su mayoría (54%) responsable de un hurto o delito, un 8,4%, de delitos de tráfico ilícito de estupefacientes.

A juicio de Paz Ciudadana, el proyecto de las cárceles concesionadas, que tendrá un costo aproximado de US$ 280 millones, permitirá que 10 nuevos centros penitenciarios a los largo de Chile aumenten en unas 16 mil plazas la capacidad actual.

Esta iniciativa que funcionará con un sistema mixto –administración y vigilancia en manos de Gendarmería y financiamiento, construcción y mantención en manos de los concesionarios- está pensada en 4 etapas:
  • Iquique, La Serena, Rancagua
  • Concepción y Antofagasta
  • Metropolitana, Puerto Montt y Valdivia
  • Metropolitana y Valparaíso (no adjudicada)

    Reinserción penal

    Según cifras entregadas por la fundación, el 39% (13.759) de los internos realiza actividades laborales en las cárceles, en tanto que más de 21 mil reclusos quedaron sin acceso a programas laborales durante 2003.

    Lo anterior es coincidente con que desde 1998 el número de internos que trabajaban en empresas instaladas en los recintos penitenciarios ha disminuido en un 60%.

    En cuanto a los programas educativos, el 87% de la población penal no ha terminado la enseñanza media y básica, mientras que el 60% de los condenados asistieron a programas de educación básica, media o técnico-profesional, durante el año 2003.

    Existe déficit presupuestario. Los montos asignados a rehabilitación y reinserción corresponden a menos del 1% del presupuesto de Gendarmería.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?