EMOLTV

Adultos chilenos tienen gran riesgo de contraer hepatitis

La población ABC1 es la más susceptible de contraer la hepatitis A ya que tiene mejores condiciones higiénicas que le impiden entrar en contacto con el virus y por lo tanto, desarrollar anticuerpos contra la enfermedad.

04 de Noviembre de 2004 | 12:42 | Franklin Díaz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.-La población adulta tiene un alto riesgo de contraer la hepatitis A ya que una gran parte no tiene anticuerpos que entregan inmunidad para toda la vida. Así lo dice un estudio efectuado por el doctor José Zacarías, pediatra que ha estudiado los brotes de la enfermedad por más de treinta años.

El Doctor Zacarías aclara que mientras más edad se tiene, más grave es la enfermedad llegando a los extremos de la llamada hepatitis fulminante, que solo puede ser tratada con un transplante hepático.

De acuerdo a sus investigaciones la población adulta, en un gran porcentaje no posee los anticuerpos contra el virus.

A modo de ejemplo, el facultativo señala que de los adultos entre 20 y 30 años examinados, un 75 por ciento no presenta anticuerpos. Entre los 30 y 40 años, un 55 por ciento no los tiene y entre los 40 y 50 años un 30 por ciento no posee protección

Lo cierto es que no sólo los adultos tienen este riesgo, los niños a partir de los dos años también son susceptibles de contraer el virus. Hasta los siete años, la enfermedad se presenta de manera asintomática y los infantes, hasta esa edad, sólo desarrollan los anticuerpos que los hacen inmunes por el resto de la vida, aunque de todas formas secretan la enfermedad pudiendo desarrollar brotes epidémicos.

Cabe mencionar que la hepatitis en su tipo A sólo da una vez en la vida, pero eso no impide que se pueda contraer otros virus como el B, C, D o E.

En Chile, la hepatitis está considerada como una enfermedad de endemia media de tipo mixto. Esto quiere decir que las tasas de contagio no son muy altas a nivel nacional, pero cambian radicalmente entre las distintas zonas del país. Por ejemplo, Iquique presenta una de las tasa más altas de contagio del país a diferencia del sector oriente de la capital en donde los brotes son casi inexistentes.

Precisamente, la población abc1 es el grupo más susceptible de contraer la enfermedad ya que las buenas condiciones higiénicas que existen entre estas personas hace muy difícil el contacto con el virus ya que la hepatitis se transmite a través de alimentos y líquidos que han sido contaminados con deposiciones humanas. Especialmente peligrosos son los mariscos, frutas y verduras que se consumen crudas y que no han sido debidamente lavadas.


Pero no sólo son los problemas obvios de salud que presenta una enfermedad como esta la que la hace tan temible. Los costos a nivel laboral y económico también son considerables si se tiene en cuenta que los tiempos de recuperación se extienden a cerca de tres meses pudiendo ampliarse incluso a cinco.

Actualmente, la vacunación contra la hepatitis A no es obligatoria en Chile, de hecho, no lo es en ninguna parte del mundo y sólo Israel en 1999 efectuó una campaña a nivel nacional para prevenir los brotes de la enfermedad.

Teniendo todo esto en cuenta el Doctor Zacarías presentó hoy un completo informe concerniente a la Hepatitis A y su tasa de contagio en la población adulta. El facultativo cree que es responsabilidad de cada uno tomar cartas en el asunto y preocuparse de vacunarse. “Como pediatra, yo recomiendo a los padres de los niños a los que atiendo que se vacunen contra la enfermedad, pero por supuesto, es decisión de ellos si lo hacen o no”, indica.

En cuanto a los adultos, sobre todo los pertenecientes al abc1, el doctor recomienda un examen para determinar si presentan anticuerpos contra la enfermedad. Si no los tiene, sería bastante prudente vacunarse. Esta inyección tiene un costo cercano a los 16 mil pesos y no presenta contraindicaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?