EMOLTV

Ministra Maggi declara inadmisible querella contra Bush

En su resolución, la magistrada sostiene que el fallo se basa en la falta de jurisdicción del tribunal para conocer los hechos denunciados.

04 de Noviembre de 2004 | 16:00 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La ministra de fuero Rosa María Maggi resolvió esta tarde declarar inadmisible la querella que el movimiento izquierdista Podemos interpuso la semana pasada contra el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush y otras altas autoridades norteamericanas.

En su resolución, la magistrada sostiene que el fallo se basa en la falta de jurisdicción del tribunal para conocer los hechos denunciados.

Además argumenta que el artículo uno de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, suscrita por Chile en abril de 1961, sostiene que no se puede ejercer jurisdicción sobre una persona internacionalmente protegida como jefes de Estado, de Gobierno, o ministros de Relaciones Exteriores que se encuentren en un Estado extranjero, así como cualquier representante o funcionario o personalidad oficial, que conforme al Derecho Internacional tenga protección especial.

La magistrada fue designada ayer por turno, luego que el Pleno de la Corte de Apelaciones analizara el caso.

La acción legal en contra del recién reelecto Mandatario lo acusa de tortura y crímenes de guerra por los actos cometidos por las tropas norteamericanas en la cárcel de Abu Ghraib en irak.

Los querellantes, entre los que se encuentra el Partido Comunista, sostienen que Bush, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses, violó la Convención de Ginebra y otros tratados internacionales al permitir que se violaran los derechos de prisioneros iraquíes.

Además de la designación de un ministro de fuero, solicitaban a la justicia que el Mandatario fuera emplazado a declarar aprovechando su visita a Chile en el marco de la cumbre APEC que se desarrollará en Santiago entre el 19 y 21 de noviembre próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?