EMOLTV

Juez Muñoz denuncia intento por modificar curso del caso Spiniak

El magistrado sostuvo que tiene indicios de que algunos abogados defensores han intentado organizar a los procesados en un solo bloque, con el objetivo de cambiar sus versiones de los hechos y ponerse de acuerdo en un testimonio común.

05 de Noviembre de 2004 | 08:59 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro en visita del caso Spiniak, Sergio Muñoz, denunció hoy indicios de un intento de la defensa de algunos de los procesados en la causa, por articular una organización que podría estar fuera de la legalidad con el fin de modificar el curso del proceso.

A punto de cerrar el sumario, el magistrado, que por casi un año ha permanecido hermético en lo que se refiere al proceso, accedió a conversar con la prensa sobre el que ha sido una de las causas judiciales más bulladas del último tiempo.

"Hay antecedentes que me han expresado algunos procesados en el sentido de que han tratado de ser contactados para articular una defensa común en ciertos aspectos y que a mí me ha parecido preocupante, y que puede significar algo que va más allá de esa simple defensa", confesó el ministro.

Muñoz explicó que teme que "a través de la agrupación que se ha intentado formar, se cambien las declaraciones en el proceso y adquieran un modus operandi que no es el que corresponde de acuerdo a la ley (...). Usted no se puede poner de acuerdo antes de llegar al tribunal con una declaración que esté fraguada en una oficina".

En una poco habitual reunión con los medios, Muñoz explicó que hasta ahora ha tratado de realizar la mayor cantidad de diligencias que ha considerado necesarias desde que asumió el caso, y que a su juicio se han cumplido todas las garantías tanto para imputados como para las víctimas en la causa.

El magistrado explicó que existen alrededor de 20 procesos relacionados con el caso Spiniak que han surgido a raíz de las primeras diligencias que él efectuó, y que en ese marco ha interrogado a todas las personas que han sido involucradas sin importar si se trata de políticos o de personas comunes.

"En el sumario se han realizado todas las diligencias conducentes a establecer y clarificar la participación de todas las personas imputadas, sean éstas autoridades o que tengan la relevancia que corresponda. No se ha excluido la realización de ninguna diligencia, sea de la persona que sea", aseveró el ministro.

En este sentido aclaró que para él no ha tenido mayor trascendencia si se ha tratado o no de políticos, debido a la visión que tiene sobre el desafuero, puesto que para Muñoz nada impide al juez investigar y sólo se debe solicitar quitar el fuero a una persona cuando se pretende dictar medidas cautelares en su contra.

Mil interrogados

El magistrado, quien no rehuyó ninguna pregunta, comentó que cuando asumió el proceso existía un conjunto de información que identificaba a múltiples personas a través de cheques, tarjetas o registros de llamadas telefónicas, quienes fueron interrogadas con la mayor reserva posible para no exponerlos a la opinión pública.

Asimismo, recalcó que él ha estado presente en todos los testimonios que se han tomado en la causa, lo que le ha demandado muchas horas de trabajo a diario.

"Actualmente yo creo que deben bordear las mil personas interrogadas en el proceso", en relación al nexo que tenían con el empresario Claudio Spiniak, procesado por diversos delitos de abusos contra menores y asociación ilícita.

"Yo creo que ahora está concluyendo la revisión de todos los casos y si no se ha entrevistado a personas es porque no se les ha podido ubicar", aclaró el ministro.

Muñoz explicó que ha recibido en este último tiempo denuncias de amenazas a testigos por parte de algunos de los proxenetas que han salido en libertad por decisión de la Corte de Apelaciones, acusaciones que llegado su momento derivará a las instancias que correspondan para que sean investigadas.

En relación a este tema, el juez no quiso opinar sobre la decisión de la Novena Sala del tribunal de alzada de otorgar el beneficio al menos a ocho de los procesados en el caso. Sólo afirmó que a su juicio "todas esas personas son un peligro para la sociedad".

Gema Bueno

En sus declaraciones, el magistrado también se refirió a la situación de Gema Bueno y al hecho de que haya confesado su verdad a la prensa antes que al tribunal.

Al respecto, Muñoz explicó que "el tribunal siguió toda una programación en lo que se refiere a la investigación", y que intentó reunir todos los antecedentes con imparcialidad tanto los decían relación con la acreditación de la responsabilidad de personas, como los que desvirtuaban esas afirmaciones.

"En ese contexto, se dieron todas las facilidades a la señorita Gema Bueno como a todas las personas que han sido calificadas en algún momento como víctimas. Si ella no tuvo la confianza de presentarse al tribunal es algo que pasa a ser accesorio, lo fundamental es que en algún momento ha reconocido lo que ella a dicho en los medios de comunicación", explicó.

El magistrado agregó que está cerca el momento de evaluar estas declaraciones, para dar una respuesta o calificación sobre ellas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?