SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), Gonzalo Martner, valoró hoy la valentía del documento del comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el que asume la responsabilidad institucional por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Augusto Pinochet.
El general Cheyre asumió que el Ejército tiene una responsabilidad ineludible en las violaciones a los derechos humanos, que aún teniendo en cuenta el clima nacional e internacional que se vivía en el pasado, "nunca, y para nadie, pueden tener justificación ética".
En ese sentido, Martner enfatizó que no hay razón para pensar que debe haber un cambio en el desarrollo de los juicios respectivos, los que –dijo- deben seguir su camino en los tribunales.
El timonel socialista aseguró que cuando Chile conozca el informe de la Comisión sobre Tortura y Prisión Política se iniciará un proceso difícil y duro, en el cual la sociedad deberá asumir los hechos que enlutaron a los opositores al general Augusto Pinochet.