EMOLTV

Se inicia inscripción para sorteo de 50 mil visas para EE.UU.

Las personas que deseen participar deben inscribirse electrónicamente a través del sitio web www.dvlottery.state.gov en ingresar los datos requeridos. El plazo se extenderá del 5 de noviembre de 2004 hasta el 7 de enero de 2005.

07 de Noviembre de 2004 | 18:26 | ORBE
SANTIAGO.- La embajada de Estados Unidos en Chile informó que el Departamento de Estado anunció que el período de inscripción para participar en el sorteo anual de 50.000 visas de residencia permanente se extenderá del 5 de noviembre de 2004 hasta el 7 de enero de 2005.

Las personas que deseen participar deben inscribirse electrónicamente a través del sitio web, www.dvlottery.state.govsolamentedurante el período establecido. Este será el segundo año en que se requiere la inscripción electrónica para la Lotería de Visas de Diversidad (DV-2006) y no se aceptarán solicitudes hechas en papel ni solicitudes enviadas por correo.

El Departamento de Estado puso en práctica el año pasado el sistema de inscripción electrónica para la Lotería de Visas de Diversidad con el fin de aumentar la eficiencia y hacer que el proceso sea menos susceptible a fraudes, y menos vulnerable a ser utilizado por personas que pudieran representar una amenaza para los intereses de seguridad de Estados Unidos.

El Programa de Visas de Diversidad de Inmigrantes ordenado por el Congreso es administrado sobre una base anual por el Departamento de Estado y es desarrollado conforme a los términos de la Sección 203(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

La Sección 131 de la Ley de Inmigración de 1990 (Ley Pública. 101649) enmendó la Ley INA 203 con el propósito de crear una nueva clase de inmigrantes conocida como "inmigrantes de diversidad" (inmigrantes DV). La ley asigna anualmente 50.000 visas de residencia permanente a personas de países con bajas tasas de inmigración a Estados Unidos.

El programa DV anual ofrece visas para residencia permanente a personas que cumplen requisitos de elegibilidad simples, pero estrictos. Los participantes en el programa de visas de diversidad son elegidos al azar por un sorteo tipo lotería realizado por computadora.

Las visas serán distribuidas entre seis regiones geográficas, asignándose el mayor número de visas a las regiones con bajas tasas de inmigración, y ninguna visa para los ciudadanos de países desde los que emigraron a Estados Unidos más de 50.000 personas en los últimos cinco años.

Dentro de cada región, no se podrá asignar a ningún país más de un siete por ciento de las visas de diversidad ofrecidas en un año.

Las personas nacidas en los siguientes países no serán elegibles para el Programa DV 2006 debido a que esas naciones fueron el origen de más de 50.000 inmigrantes a Estados Unidos durante los cinco años anteriores: Canadá, China (continental), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Filipinas, Rusia, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, y Vietnam.

Serán elegibles las personas nacidas en las regiones administrativas especiales de Hong Kong SAR, Macau SAR y en Taiwán.

Selección de los participantes

Los participantes serán seleccionados al azar por computador entre los que se hayan inscrito correctamente. Los seleccionados serán notificados por correo entre los meses de mayo y julio de 2005, ocasión en que recibirán las instrucciones a seguir, incluyendo la información de gastos a cancelar que tengan relación con el Departamento de Inmigración de los Estados Unidos.

Las personas que no sean seleccionadas no serán notificadas. Las embajadas y consulados no podrán publicar los nombres de los seleccionados en este programa. Los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de los seleccionados, pueden también solicitar la visa ya sea acompañando o juntándose más adelante en los EE.UU. con el seleccionado principal.

Las visas DV-2006 serán otorgadas entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006.

Para que los seleccionados puedan recibir la visa, deben cumplir con "todos" los requisitos exigidos por la ley de los Estados Unidos.

Información Relevante

No existe costo alguno para registrarse en el sorteo del programa anual de Lotería de Visas de Diversidad. El gobierno de los Estados Unidos no requiere de consultores externos o servicios privados para operar este programa DV-2006.

Cualquier intermediario u otro servicio que se ofrezca para ayudar a preparar la información requerida a los participantes del programa DV, lo hace sin autorización o consentimiento del gobierno de los Estados Unidos.

Una inscripción realizada correctamente enviada de manera electrónica y directamente por el participante tiene la misma oportunidad de ser seleccionada por el computador en el Centro Consular de Kentucky, que la inscripción enviada electrónicamente a través de un intermediario pagado que haya preparado la aplicación.

Toda inscripción ingresada correctamente durante el periodo de postulación tiene la misma oportunidad de ser seleccionada en la región correspondiente. Sin embargo, el ingreso de más de una postulación por persona, descalificará inmediatamente a ese postulante sin importar el origen de la inscripción.

Mayor información en inglés sobre los requisitos y la forma de inscribirse para el sorteo de visas se puede encontrar en la página web de la embajada de los Estados Unidos: www.embajadaeeuu.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?