EMOLTV

Senador Ávila se querella contra Gema Bueno y cura "Jolo"

El parlamentario los acusa de falso testimonio al igual que a la psicóloga del Sename Rina Montt y al proxeneta José Alegría Méndez.

08 de Noviembre de 2004 | 10:45 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tal como lo había anunciado, el senador Nelson Ávila inició hoy una "batalla judicial" al presentar una querella por el delito de falso testimonio en contra de Gema Bueno, la ex testigo clave del caso Spiniak, quien lo involucró en la causa que investiga el ministro en visita Sergio Muñoz.

La acción legal va dirigida además en contra del sacerdote José Luis Artiagoitia, de la psicóloga del Sename Rina Montt, del proxeneta José Alegría Méndez y contra todos aquellos que resulten responsables del citado delito.

Según explicó el legislador, con su conocido estilo poético, el objetivo de la acción legal es "traer hacia la luz a todos aquellos que movieron los hilos desde la sombra, y lo continúan haciendo dentro del proceso tal cual lo señaló en su comparecencia ante la prensa el ministro Sergio Muñoz".

Ávila no quiso entregar detalles de las pruebas que tendría específicamente en contra del cura "Jolo" y de Rina Montt, pero sí sostuvo que la querella está fundada en un conjunto de antecedentes que has sido de conocimiento público, y que permiten "tener presunciones fundadas de la participación que estas personas han tenido en la inducción de menores para que declaren en un cierto sentido".

El senador, se mostró confiado en que la investigación que desarrolla Muñoz llegará hasta quienes "manipularon e idearon todo lo que concierne a esta infamia grosera, burda, que merece un castigo ejemplar por parte de la justicia".

Esta es la segunda querella que enfrentan Gema Bueno y el sacerdote Artiagoitia. La primera acción legal fue interpuesta por el senador UDI Jovino Novoa a fines de junio pasado.

Gema Bueno fue procesada por el delito de falso testimonio en contra de 5 personas luego que reconociera públicamente y ante la justicia que sus declaraciones en cuanto a que había sido abusada sexualmente por Novoa en las fiestas del empresario Claudio Spiniak eran un invento.

La joven involucró también a Ávila en esos encuentros, pero después afirmó que dicha afirmación fue inducida por Artiagoitia y Montt.

La querella de Ávila fue interpuesta esta mañana en la Corte de Apelaciones por el propio senador y su abogado Arturo Yussef.

Con esta presentación Ávila reconoce que inicia una "batalla judicial" que será paralela a la batalla que tendrá que dar ante la opinión pública para limpiar su nombre. "Para ésa estoy preparándome porque este proceso yo creo que es el retrato vivo de muchas inconsistencias que tienen nuestras instituciones", sostuvo el parlamentario en referencia al morbo que ha tenido lugar como producto de esta causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?