EMOLTV

Ministro Insulza espera actitud única de las FF.AA ante informe de tortura

El ministro de Interior calificó de "paso histórico" el reconocimiento efectuado por el general Juan Emilio Cheyre, quien la semana pasada sostuvo que las violaciones de los derechos humanos "nunca y para nadie" tienen "justificación ética".

08 de Noviembre de 2004 | 16:15 | ANSA
SANTIAGO.- El ministro de Interior, José Miguel Insulza, abogó hoy porque la Marina y la Aviación de su país reconozcan, como hizo el Ejército, el carácter "institucional" de la tortura a opositores durante el gobierno de Augusto Pinochet (1973-90).

"Ojalá las demás ramas de las Fuerzas Armadas chilenas tuvieran una actitud similar. Creo que tarde o temprano la van a tener. No veo gran problema en eso", dijo Insulza.

El ministro calificó de "paso histórico" el reconocimiento efectuado por el general Juan Emilio Cheyre, comandante en jefe del Ejército, quien la semana pasada sostuvo que las violaciones de los derechos humanos "nunca y para nadie" tienen "justificación ética".

En contradicción con sus predecesores Ricardo Izurieta y Augusto Pinochet, Cheyre asumió "las responsabilidades que como institución le cabe en todos los hechos punibles y moralmente inaceptables del pasado".

"Ciertamente apuntar a la responsabilidad institucional es una forma de empezar a cerrar las heridas", aseguró Insulza.

La Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura entregará el jueves sus conclusiones al Presidente, Ricardo Lagos.

El informe, de acuerdo a trascendidos, determinó en base a 35 mil testimonios que hubo tormentos similares aplicados por parte de efectivos de todas las ramas de las Fuerzas Armadas.

"Ojalá la posición asumida por el Ejército se transforme en una posición única", dijo Insulza, y agregó que la actitud de Cheyre es "producto de una evolución iniciada con la Mesa de Diálogo", sobre violaciones a los derechos humanos.

"Siempre he creído que ha habido un avance progresivo y que tarde o temprano se iba a llegar a esto", manifestó el secretario de Estado.

Según Insulza, la admisión de Cheyre no alterará los procesos judiciales contra responsables de violaciones a los derechos humanos, porque "las responsabilidades de crímenes específicos siguen siendo individuales, nadie puede excusarse o escudarse", en la cuestión institucional.

"Hay crímenes alevosos que tienen que ser sancionados, como la muerte de niños en fusilamientos, el entierro de muertos en fosas comunes sin ninguna identificación, el lanzamiento de cadáveres al mar", dijo el ministro.

"Todas esas cosas tienen responsabilidades individuales y no hay que llevar el punto de la responsabilidad institucional hasta una especie de cobertura sobre crímenes individuales horrorosos", aseveró Insulza.

El ministro manifestó, en este sentido, su expectativa para que "algún día, desde el conjunto de la gente que estuvo en esto, civiles y militares, haya un reconocimiento de que los hechos ocurridos después del 11 de septiembre fueron negativos para la convivencia nacional y no positivos como se ha tratado de demostrar hasta ahora".

Insulza, al referirse a los procesos en marcha contra Augusto Pinochet en las causas por la Operación Cóndor, el asesinato del general Carlos Prats y las millonarias cuentas en el Banco Riggs, afirmó que "el gobierno espera darle las máximas garantías a los Tribunales de Justicia para que decidan".

"Espero que la justicia siga su curso y lo que decidan los Tribunales de Justicia el gobierno lo va a respaldar", aseveró, y destacó su convicción de que el ex gobernante "es una figura que tiende a desvanecerse".

"El factor Pinochet ya ha sido superado en el país, sin perjuicio que sigue siendo la figura emblemática de la represión. Pero en la política cotidiana no está visible y la gente que acompañó su gobierno se ha apartado de él sin haber reconocido jamás su responsabilidad en ese régimen, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?