EMOLTV

Condena por insultar y amenazar a Carabineros

El Fiscal Regional, Arturo Ramírez, explicó que esta condena -altamente inusual-es una positiva señal para la sanción de las faltas de respeto a funcionarios policiales.

08 de Noviembre de 2004 | 17:46 | El Mercurio en Internet
COYHAIQUE.- En un fallo altamente inusual, el Juzgado de Letras y Garantía de Cochrane, acogió la tesis del Ministerio Público y resolvió condenar a un imputado que amenazó verbalmente a un funcionario de Carabineros, según informó la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía Regional de Aisén.

El caso fue investigado por el Fiscal Adjunto de Cochrane, Alex Olivero Núñez.

Durante los operativos de Carabineros, es frecuente que los funcionarios reciban insultos y hasta amenazas, en especial cuando los detenidos se encuentran en estado de ebriedad. Es por eso que la condena en Cochrane convierte al caso en inusual.

El procedimiento se efectuó en contra de Francisco Patricio Melinao Sepúlveda, 19 años, en su calidad de autor del delito de amenazas previsto y sancionado en el artículo 417 del Código de Justicia Militar.

El imputado circulaba en compañía de un amigo frente al Centro Cultural de esta comuna, ubicada 337 kilómetros al sur de Coyhaique, capital de la Región de Aisén, en evidente estado de ebriedad, provocando desorden y profiriendo gritos que alteraban la tranquilidad pública.

Ambos sujetos fueron interceptados por Carabineros de la Cuarta Comisaría de Cochrane, tras lo cual opusieron resistencia e insultaron a los funcionarios.

Luego el imputado Melinao en dependencias del Hospital, se dirigió a un sargento de Carabineros, amenazándolo a él y a su hijo -además de proferir una serie de garabatos- indicándole que buscaría alguna manera de perjudicarlo.

El Juzgado de Letras y Garantía condenó a Francisco Melinao a 61 días de presidio menor en su grado mínimo por las amenazas y al pago de 1 UTM por las ofensas a Carabineros.

Debido a que no registra antecedentes penales anteriores, recibió el beneficio de la remisión condicional de la pena, contemplada en la ley 18.216.

Deberá permanecer al control de Gendarmería por el lapso de un año. Si no cumple, se le revocará el beneficio y deberá cumplir íntegramente la pena privativa de libertad, según determinó el Juzgado.

El segundo imputado, Lucio Segundo Foitzick Sepúlveda, 20 años, fue condenado -con fecha 28 de septiembre- a una multa de 2 UTM, por las ofensas a Carabineros y desórdenes.

El Fiscal Regional, Arturo Ramírez Cerda, expresó que esta condena es una positiva señal de la Justicia para la sanción de las faltas de respeto a funcionarios policiales -proferidas por particulares- quienes diariamente se ven enfrentados a situaciones de alta complejidad, muchas de las cuales quedan en el anonimato.