EMOLTV

Canciller Walker anuncia acercamientos con Perú y Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores chileno anunció que realizará una visita a Perú después de participar en la Cumbre Sudamericana que tendrá lugar los días 8 y 9 de diciembre en Cusco.

08 de Noviembre de 2004 | 19:07 | DPA
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker, anunció hoy que en los próximos días se prevén acercamientos con Perú y Bolivia, en el marco de una visita suya al primer país y el inicio de negociaciones comerciales con el segundo.

Walker señaló que realizará una visita al Perú después de participar en la Cumbre Sudamericana que tendrá lugar los días 8 y 9 de diciembre en Cusco.

Según el jefe de la diplomacia chilena, después de esa reunión se entrevistará en Lima con su colega peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, con el objetivo de pasar revista a las relaciones bilaterales.

“Estar en el Congreso nacional de Perú y escuchar la canción nacional de Chile y gritar ¡Viva Chile, Viva Perú! es lo que queremos ver en nuestra relación vecinal”, dijo Walker.

Los vínculos bilaterales se han agrietado en los últimos meses, a raíz de discrepancias sobre los límites marinos.

Mientras Chile considera que el tema quedó resuelto en acuerdos firmados en 1952 y 1954, que también suscribió Ecuador, Perú sostiene que esos son convenios pesqueros y que es necesario definir los límites.

Por otra parte, Walker dijo que antes de terminar este mes se iniciarán las conversaciones con Bolivia para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE).

“En los próximos días nuestros equipos se sentarán a la mesa con Bolivia para profundizar el acuerdo comercial con dicho país, antes del 30 de noviembre”, dijo el canciller, tras señalar que con ese objetivo viajará a La Paz el encargado de las negociaciones comerciales de su cartera, Osvaldo Rosales.

Los nexos entre Chile y Bolivia se han visto alterados en el último año, a raíz de la demanda de La Paz de una salida soberana al mar por territorio chileno, lo cual es descartado por Santiago.

Bolivia se quedó sin mar en la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la cual se enfrentó a Chile luchando en alianza con Perú.

El gobierno del presidente boliviano, Carlos Mesa, reflotó hace un año la histórica demanda marítima de su país y en enero suspendió las negociaciones de un tratado de libre comercio, tras lo cual decidió respaldar una profundización del ACE.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, tras fracasar una negociación sobre la demanda marítima de La Paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?