EMOLTV

Pinochet podría enfrentar doble desafuero en el caso Prats

La jueza argentina María Servini de Cubría realizó la solicitud ya que busca tomar declaración indagatoria al general (r) en calidad de inculpado por el asesinato en Buenos Aires.

09 de Noviembre de 2004 | 10:05 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El general (r) Augusto Pinochet podría enfrentar un doble desafuero a raíz de su presunta responsabilidad en el asesinato del general (r) Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.

Esto a raíz de que a la solicitud elevada al tribunal de alzada por el ministro de fuero Alejandro Solís, se sumó una petición hecha por la jueza argentina María Servini de Cubría quien busca tomar declaración indagatoria en calidad de inculpado al ex gobernante.

Servini envió el requerimiento hace algunas semanas, y éste fue analizado por la Corte Suprema, instancia que resolvió enviar los antecedentes a la Corte de Apelaciones debido al fuero del que goza Pinochet.

De esta forma, el Pleno del tribunal de alzada deberá resolver el próximo lunes, en su reunión ordinaria, si fija una nueva fecha para analizar este segundo desafuero del retirado militar o rechaza de plano la solicitud de la jueza Servini, argumentando que existe cosa juzgada porque ya una vez rechazó una solicitud similar.

"En esta materia no hay cosa juzgada, en el sentido que no pueda volver a discutirse el asunto y por lo tanto con el mérito de los antecedentes que envió en esta oportunidad la jueza Servini, la Corte de Apelaciones deberá pronunciarse sin tener en consideración su fallo del año 2002", explicó el abogado querellante Hernán Quezada.

La jueza Servini investiga el caso en Argentina, donde ha procesado en ausencia a los principales líderes de la disuelta DINA, entre ellos al general (r) Manuel Contreras.

La magistrada ya intentó una vez procesar a Pinochet en la causa, pero el Pleno de la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud de desafuero, razón por la cual su objetivo no se cumplió.

La vista del desafuero solicitado por la familia Prats al ministro Solís quedó fijada para el 17 de noviembre próximo a las 08:30 horas, luego que la defensa del ex gobernante suspendiera el encuentro fijado para el 5 de noviembre pasado.

El juez Solís investiga en Chile la responsabilidad en el crimen de Prats de la cúpula de la DINA, que ya está procesada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?