EMOLTV

Mujer enseñará a domar caballos en la Pampa Magallánica

La instructora Anne Shürch Reinike será la encargada de capacitar a los arrieros de Magallanes a amansar sin dolor al animal, evitando el actual sistema de resistencia por la fuerza.

09 de Noviembre de 2004 | 12:35 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Amansar sin violencia y enseñar sin dolor es el objetivo de un curso que apoya desde esta semana la Fundación para la Innovación Agraria en conjunto con la SEREMI de Agricultura de la XII Región, y que capacitará a los arrieros de Magallanes en la técnica de la "doma racional" de caballos.


Margarita d`Etigny, directora de FIA, explica que el curso "permitirá incorporar la técnica de la doma racional a la actividad ganadera y turística de Magallanes, contribuyendo a aumentar la competitividad de estos rubros y, con ello, proporcionando más herramientas a las familias rurales que dependen de estos negocios para mejorar su servicio y elevar su calidad de vida".

El curso lo dictará la instructora Anne Shürch Reinike, quien se ha capacitado en Chile y el extranjero en el tema y que enseñará los fundamentos teóricos y prácticos de este sistema, de acuerdo con un amansamiento sin dolor para el animal y que busca reemplazar el violento sistema tradicional de resistencia por la fuerza.

La profesional obtuvo el grado de instructora durante el 2003, cuando participó en el curso de Doma Racional dictado en Fort Collins, Colorado, Estados Unidos, por Dave Ellis.

La capacitación se impartirá en tres Provincias de la Región (Magallanes, Ultima Esperanza y Tierra del Fuego), en predios dedicados al turismo y la producción ganadera, donde el equino es uno de los ejes esenciales de la actividad.

El curso se realizará directamente en las estancias de los ganaderos, con clases teóricas y prácticas. Su duración es de nueve días, separados en módulos de tres días para cada provincia.

Entre los beneficios que se esperan, destaca reducir el tiempo de amansamiento y lograr un animal confiado, seguro, dócil y flexible, dispuesto a trabajar, así como mejorar la interrelación entre el ser humano y caballo, consiguiendo el bienestar del animal a través de buenos tratos y el aumento de seguridad del operario.

Por otra parte, y debido a la importancia que han cobrado en los últimos años el turismo de estancia y los circuitos de cabalgatas, se espera que con el curso mejoren también las condiciones de seguridad de los turistas, el manejo del caballar por parte del estanciero y un reconocimiento internacional de cómo se aplican las buenas prácticas ganaderas en nuestro país, especialmente en la opinión del turista extranjero, quien demanda caballos dóciles y fáciles de manejar y, al mismo tiempo, no desea ver malos tratos hacia los animales durante su estada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?