EMOLTV

Impactante libro de Daniela García, la universitaria que sobrevivió al caer de tren

"Elegí vivir" se titula emocionante relato de la valerosa niña.

09 de Noviembre de 2004 | 15:12 | El Mercurio en Internet

Así luce hoy Daniela García (Foto: Héctor Yáñez)

SANTIAGO.- Daniela García Palomer da el primer gran paso ya rehabilitada, a dos años de la tragedia: lanza su obra Elegí vivir, según adelanta el diario La Segunda en su edición de hoy.

"Alcé mi brazo izquierdo para despejarme la cara, pero no hubo contacto entre mi mano y mi rostro. Repetí el movimiento, pero nuevamente pasó lo mismo. ¿Qué ocurre? Miré mi brazo y vi con espanto...¡que no tenía mano! Inmediatamente busqué mi mano derecha sólo para darme cuenta que también la había perdido".

Es parte del estremecedor relato contenido en el capítulo El Accidente. Brotó de la pluma de Daniela García Palomer, la estudiante de Medicina que el 30 de octubre de 2002, a los 22 años, fue arrollada por el tren al sur desde el cual cayó, perdiendo sus cuatro extremidades.

Este episodio -que transcurre sobre las vías férreas- es parte del libro Elegí Vivir, un acierto de la editorial Random House Mondadori, que acogió el testimonio de Daniela con toda la vehemencia de su pluma y que su propia autora presenta esta tarde en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Precisamente en esa casa de estudios retomó el año pasado sus cursos de cuarto año, luego de realizar dos viajes al Moss Institute de Filadelfia, donde recibió las prótesis que hoy le permiten caminar y hasta escribir.

Son 214 páginas en que la universitaria relata un pedazo de su existencia, partiendo por el día antes de la tragedia, cuando sus compañeros de universidad la convencen de ir a las olimpiadas deportivas interescuelas de Medicina que se realizarían en Temuco, actividad que no le entusiasmaba, pues tenía que estudiar para una prueba de Dermatología.

Una vez sobre el tren, que describe como una hilera de convoyes maltrechos, Daniela cuenta que era presa de un extraño pálpito. Me sentía tan fuera de lugar...Puede sonar increíble, pero, ahora, a la distancia, creo que mi cuerpo presentía algo, trataba de ponerme sobre aviso.

Los detalles de su caída y las horas de dolor que vivió entre los rieles resultan conmovedores por su valentía y dolorosos por su testimonio de verse sin piernas, sin brazos y sangrando.

Daniela hizo su primera aparición pública en diciembre del año pasado con ocasión de la Teletón, hecho que emocionó a millones de chilenos.

El largo proceso de rehabilitación se realizó en el hospital de Filadelfia y en la Teletón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?