EMOLTV

Etcheberry insiste en que no conocía con antelación diligencia de Chevesich

El ministro de Obras Públicas envió hoy una nueva misiva a la Corte Suprema en la que rebate algunas afirmaciones hechas por la ministra en visita del caso MOP en un informe que entregó a la Corte de Apelaciones a raíz de un recurso de protección que pesa en su contra.

09 de Noviembre de 2004 | 16:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En una carta que hoy envió a la Corte Suprema, el biministro de Transportes y Obras Públicas, Javier Etcheberry, reiteró que no tuvo conocimiento previo de la diligencia que la ministra en visita Gloria Ana Chevesich efectuó la mañana del 20 de octubre pasado en la Unidad de Concesiones de dicha cartera.

En respuesta al informe que la magistrada entregó a la Corte de Apelaciones de Santiago a raíz del recurso de protección interpuesto en su contra por los funcionarios a quienes les incautó correos electrónicos, Etcheberry reafirmó hoy que se enteró de la media sólo media hora antes de que se efectuara a través de una conversación que tuvo el fiscal del MOP con la ministra en su despacho.

Chevesich, por su parte, sostuvo en su informe que el secretario de Estado sabía con antelación sobre la medida que ella efectuaría, y cita como prueba dos oficios que le fueron enviados por el ministro.

En una nueva carta que dirigió al presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, Etcheberry reitera que hasta la mañana del miércoles 20 de octubre sólo tenía conocimiento oficial que la diligencia la efectuaría, por orden de Chevesich, la policía de Investigaciones, e insiste en que no conocía la fecha precisa en que ésta se realizaría.

Asimismo reitera que se enteró de la polémica visita de la magistrada a la unidad de Concesiones, ubicada en calle Merced, el mismo 20 de octubre, y sólo media hora antes de que ésta se apersonara.

Dicha diligencia generó gran polémica debido a que una vez que Chevesich concluyó con la incautación de emails de los trabajadores, éstos la agredieron física y verbalmente cuando la jueza se retiraba del lugar.

El requisamiento de correos electrónicos fue ordenado por la magistrada en el marco de la investigación que encabeza a raíz de una serie de irregularidades financieras detectadas en los últimos años en el MOP.

La medida motivó la presentación, por parte de los funcionarios afectados, de un recurso de protección en el que argumentan que la ministra violó su derecho a la privacidad al incautar los correos.

En el informe que Chevesich entregó a la Corte de Apelaciones sugiere que fue objeto de presiones a través de la visita de dos abogadas de la fiscalía del MOP quienes le manifestaron, la tarde del 19 de octubre, la inquietud que existía entre los funcionarios a raíz de su decisión de requisar los correos electrónicos enviados y recibidos entre 1997 y 2004.

Respecto de este punto, el ministro Etcheberry sostiene hoy que efectivamente las juristas concurrieron al tribunal con el objeto de entregar dos oficios, y que ambas afirmaron que del tenor de la conversación con la jueza no concluyeron que la diligencia se efectuaría al día siguiente.

En relación con las aprehensiones que el secretario de Estado habría insinuado sobre una posible desaparición de las cintas, éste recalca que su inquietud se centraba en que "por el estado de conservación de las cintas y su antigüedad, en el proceso de lectura de las mismas pudiera dañarse o perderse alguna información, por lo que se hacía indispensable la presencia de un efectivo de Investigaciones durante el proceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?