EMOLTV

Garín critica informe sobre tortura y dice que hay que cicatrizar las heridas

General (r), uno de los más cercanos a Augusto Pinochet, afirma que no cree que el ex Presidente, por su estado de salud, "esté ocupado en esto".

10 de Noviembre de 2004 | 13:52 | Pablo Soto G., El Mercurio en Internet

Garín tiene una opinión negativa del informe de la tortura.
SANTIAGO.- El general (r ) Guillermo Garín, uno de los militares más cercanos al ex Presidente Augusto Pinochet y quien en ocasiones actúa como su vocero, declaró que con el informe sobre la tortura entregado hoy al Presidente Lagos, "se está escarbando en antiguas heridas que debieran dejarse cicatrizar".

"Tengo una opinión bastante negativa al respecto", dijo Garín en conversación con Emol, y agregó que duda mucho que el informe pueda contribuir a la mejor convivencia entre los chilenos.

"Me temo que esto sea exactamente lo contrario. Pienso que esto es escarbar en las heridas. Y va a dar para mucho tiempo que se hable de esto. No sabemos cuánto es verdad absoluta, cuánto es una versión unipersonal. No hay contraparte al respecto", precisó Garín.

Quien fuera vicecomandante en jefe del Ejército aclaró que sus apreciaciones son preliminares, pues no conoce el contenido del informe que fue entregado esta mañana, en una reunión de algo más de una hora, al Presidente Lagos.

Garín insistió en que el documento no mejorará la convivencia, "pero bueno, hay quienes tienen diferente opinión y tienen el poder para llevar adelante estas cosas".

Pinochet al margen


El ex vicecomandante tiene contacto periódico con Augusto Pinochet, por lo que es una de las fuentes más cercanas para conocer la reacción de quien es acusado como uno de los principales responsables de los abusos cometidos en Chile.

Sin embargo, Garín informó que no ha estado con Pinochet en los últimos días. "No creo que por su estado de salud él pueda estar ocupado de esto. En general, él está bastante al margen de la contingencia. No es un tema que lo vaya a sacar de su situación de salud que lo complica tanto", aclaró.

Respecto del hecho de que el informe no se haya hecho público de inmediato, Garín indicó que le parece adecuado. "Es una medida acertada, porque aquí el principal responsable de la convivencia entre los chilenos es el Presidente de la República. Que sea él quien evalúe hasta qué punto es conveniente que esto se difunda suficientemente", acotó.

El general (r ) declinó comentar la actitud del Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, respecto de reconocer responsabilidad de la institución en las violaciones de derechos humanos. "Tengo como costumbre no opinar sobre las actuaciones u opiniones que hacen los comandantes en jefe. Así que no tengo opinión pública al respecto", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?