SANTIAGO.- La directiva del Partido Socialista a través de su presidente Gonzalo Martner, aclaró que su colectividad no ha tomado una posición respecto a las reparaciones que se entregarían a las víctimas de torturas y prisión política que se mencionan en el informe Valech.
De esta forma le quitó el piso a la propuesta presentada ayer por los senadores Carlos Ominami y Jaime Naranjo que plantearon una serie de beneficios y reparaciones insinuando incluso formas de financiamiento.
Martner agregó que este no es el momento ni la forma de plantear el tema ya que el Presidente Lagos no ha entregado una postura oficial respecto al documento que le fue entregado el miércoles.
Con esto, el timonel PS, dejo ver su molestia a los propios legisladores esta mañana tras conversar telefónicamente con el propio presidente de la República.
La propuesta de ayer
La propuesta presentada ayer por Carlos Ominami y Jaime Naranjo proponía una elaborada forma de reparación a las víctimas de torturas y prisión política que incluso tenía definida una forma de financiamiento.
Los senadores plantearon la idea de que parte de los tres mil millones de dólares que Codelco transferirá este año al fisco se canalice a estos fines reparatorios, en lugar de prepagar deuda o refinanciar el Fondo de Estabilización del Petróleo. Naranjo incluso no descartó la idea de endeudarse con el exterior.
Con esto se distanciaban a lo dicho por el Presidente Lagos que se mostró más inclinado a entregar una indemnización más austera pero de gran valor simbólico. Los parlamentarios incluso dijeron que más que "austera y simbólica" la reparación debía ser "justa e integral".
A partir de esa premisa entregaron su propia propuesta que hoy causo la molestia de Gonzalo Martner al punto que le sacó el respaldo del partido.