EMOLTV

Precipitaciones de hoy no adelantan verano lluvioso

Según Benjamín Cáceres, supervisor de la Dirección de Meteorología, los índices de agua caída a la fecha muestran que "se está dentro de los márgenes normales".

12 de Noviembre de 2004 | 12:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Si bien muchos santiaguinos reaccionaron con preocupación ante la posibilidad de que las precipitaciones de hoy anuncien un verano lluvioso, esto fue descartado por expertos en meteorología.

Según Benjamín Cáceres, supervisor de la Dirección de Meteorología, los índices de agua caída a la fecha muestran que "se está dentro de los márgenes normales".

En Santiago, por ejemplo, hay un 2% de déficit de agua caída, respecto al promedio de los últimos 30 años. La lluvia de hoy podría reducir ese margen y dejar los registros en sus niveles considerados normales.

En la zona sur, en tanto, la mayoría de las regiones presentan bastante más déficit, menos la Novena, que tiene un 5% de superávit y la Duodécima que está en el mismo nivel que el promedio histórico.

La lluvia de hoy, que afecta desde la V a la VIII regiones, debería dejar unos 15 mm de agua caída. El año pasado cayeron en esta fecha un total de 13.7 mm.

El evento se presentará mañana con chubascos y precipitación intermitente en la zona central, para el domingo declinar definitivamente. El pronóstico, para ese día, es despejado.

Según el experto, no se espera para el resto del mes nuevas precipitaciones.

Fenómeno del Niño

Aunque la lluvia que hoy está afectando a la zona centro sur del país no fue considerada sorpresiva por la Dirección de Meteorología, hacia fines de año se producirá un evento que puede dar señales un poco más preocupantes.

De acuerdo a las proyecciones, en diciembre debería gestarse el Fenómeno del Niño. Aunque débil, ese hecho podría ser la advertencia de que 2005 será un año lluvioso.

Este fenómeno, que se presentó en Chile por última vez en 1997, comienza en el Océano Pacífico ecuatorial, cerca de Australia e Indonesia. Con él se altera la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, tienen lugar cambios en la dirección y velocidad de los vientos y las zonas de lluvia se desplazan.

Por el momento, sin embargo, no hay razones para preocuparse, ni menos para pensar en que el verano que se avecina traiga bajo el brazo precipitaciones como las de hoy.