EMOLTV

Obispos objetan normas que limitan la Ley de Matrimonio Civil

Una de las principales críticas a la ley, que entra en vigencia el 18 de noviembre, se refiere al divorcio vincular.

12 de Noviembre de 2004 | 15:10 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.-Los obispos advirtieron que existen ciertas reglamentaciones que podrían diluir el espíritu de la Ley de Matrimonio Civil, que dificultarían su ejecución y que la podrían hacer, en muchos casos, inoperante.

En una declaración pública entregada hoy viernes, el Comité Permanente de la
Conferencia Episcopal de Chile afirma que la puesta en práctica de la libertad de conciencia que los legisladores han reconocido se ve entrabada por múltiples limitaciones.

De acuerdo a lo expresado por los miembros del Clero la principal amenaza es la inclusión del divorcio vincular en la nueva ley que entrará en vigencia el próximo 18 de noviembre. La principal crítica proviene del hecho de que basta con que una de las partes solicite la disolución del vínculo para que este sea concedido.

A juicio de los obispos a través del divorcio vincular "surge una fuerte amenaza a la estabilidad del matrimonio y de la familia".

También señalan que la ley establece un plazo demasiado breve, tan sólo ocho días, para inscribir el matrimonio religioso; aunque una persona puede casarse por poder, al parecer los cónyuges no podrían inscribir su matrimonio religioso por poder; por otra parte, si bien un oficial del Registro Civil puede acudir a una casa o a una capilla para ser testigo del matrimonio civil, no podría hacer lo mismo para inscribir un matrimonio religioso.

A lo anterior se suma el hecho que si bien la ley establece que el matrimonio religioso se puede inscribir en cualquiera oficina del Registro Civil (por ejemplo, en el lugar de la luna de miel), habría disposiciones generales que esto no lo permiten.

Los obispos valoran que se ofrezca a todos los novios la posibilidad de contraer matrimonio una sola vez, ante Dios y para toda la vida, conforme a su conciencia y a su fe, y obtener los efectos civiles correspondientes a la ley mediante la inscripción de la alianza matrimonial ya sellada.

Los obispos explicarán con mayor amplitud sus reparos a la Ley de Matrimonio Civil en una Carta Pastoral sobre el matrimonio y la familia, que entregarán próximamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?