EMOLTV

Investigaciones pide perdón por violación a DD.HH. durante régimen militar

El director de la policía civil, Arturo Herrera, reconoció que ese organismo fue parte de actos "que causaron daño, dolor y sufrimientos extremos a muchas personas".

12 de Noviembre de 2004 | 17:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En un gesto similar al realizado por el Ejército, el director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera Verdugo, pidió hoy perdón hoy por las violaciones a los derechos humanos cometidas por la institución durante el Gobierno militar del general (r) Augusto Pinochet.

En un documento de tres páginas, Herrera reconoce la participación de Investigaciones en esos delitos. "Como todas las reparticiones públicas, la Policía de Investigaciones de Chile debió acatar las condiciones impuestas hace 31 años. En ese contexto, no fuimos ajenos a actos que causaron daño, dolor y sufrimientos extremos a muchas personas".

En base a lo anterior, Herrera subrayó que "como Director general considero necesario asumir dichas verdades de la historia social de nuestro país, y consecuentemente, solicito el perdón de todos los compatriotas".

El director de Investigaciones reconoció la importancia de alcanzar la verdad en torno a este tema, destacando los esfuerzos realizados por "grupos humanos de alta jerarquía moral (...) y de los Tribunales de Justicia".

Herrera destacó también los esfuerzos realizados al interior de la Policía Civil, en especial por la modernización institucional que a su juicio, ha fortalecido un "régimen de gestión esencialmente transparente, vinculándonos a la comunidad que servimos y a la cual nos debemos".

Sobre el Informe de Tortura, entregado el miércoles pasado al Presidente Ricardo Lagos por la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, el director de Investigaciones señaló que "representa una enseñanza (...) que debe ser asumida reflexivamente, con valor y humildad".

En ese sentido agregó que la Policía de Investigaciones "ratifica su compromiso ante todos los chilenos de seguir promoviendo e impulsando una formación destinada a prevenir que no vuelva a ser ocupada de esa forma, bajo pretexto alguno".

"Hemos sido parte del sufrimiento y, por lo mismo, también hemos aprendido. Aquí radica el deseo de reencuentro y reconciliación (...) con el fin de no repetir los errores del pasado que tanto dolor han causado a la patria", finaliza el texto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?