CONCEPCION.- A partir de las cero horas de hoy, seis mil integrantes de la Federación de Camioneros de la Región del Bío Bío iniciaron una movilización que se prolongará hasta mañana, debido a que -a su juicio- el gremio estaría rumbo a la quiebra por no poder traspasar a los precios de fletes el aumento de sus insumos, ya que las grandes empresas se niegan a reajustar tarifas.
El movimiento logró la paralización de cuatro terminales portuarios en la zona.
Según el dirigente del gremio, Ernesto Riquelme la movilización pretende presionar al gobierno para que se mejore la política nacional de transportes.
Hasta el momento no se han registrado incidentes y los manifestantes adelantaron que no habrá bloqueos de carreteras.
La movilización se enmarca en la que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, que preside Mauricio Cordaro, programó para mañana en protesta porque las autoridades del Gobierno no han acogido una serie de demandas para el sector.
Entre otros puntos, los transportistas piden una rebaja en los impuestos, el establecimiento de un IPC del transporte, un reajuste de tarifas, una política adecuada para reponer el parque automotor, y recuperación del 5 por ciento de descuento del impuesto específico al petróleo diesel.
En una inserción pública, los camioneros sostienen que sus peticiones "se han, lamentablemente, estrellado con una indiferencia rayana en la displicencia, que ha llevado al transporte de carga por carretera a vivir uno de los momentos más difíciles de su historia gremial".