EMOLTV

Ex ministro de Justicia llama al Poder Judicial a reconocer errores por violación a DD.HH.

José Antonio Gómez dijo que una vez que se haga público el informe sobre torturas de la Comisión Valech, el Poder Judicial "tendrá algo que decir".

15 de Noviembre de 2004 | 09:57 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ex ministro de Justicia y miembro de la Comisión Valech, José Antonio Gómez, realizó un llamado al Poder Judicial para que se sume a los reconocimientos públicos que se han realizado en torno a la violación de derechos humanos durante el Gobierno militar del general (r) Augusto Pinochet.

Según explicó Gómez, el Poder Judicial "va a tener algo que decir respecto de este punto", una vez que se haga público el informe sobre Tortura que entregó la Comisión Nacional sobre Prisión y Tortura al Presidente Ricardo Lagos la semana pasada.

"La Justicia no actuó de la manera que le correspondía en defensa de los derechos humanos", afirmó el ex secretario de Estado en entrevista con radio Cooperativa.

Gómez llamó a los tribunales a aprovechar esta oportunidad para "decir la verdad y decir 'mire, la verdad es que en esa época no fuimos capaces de actuar por diversas razones, pero eso nunca más debe producirse en Chile y nosotros vamos a hacer lo posible para que eso no suceda'".

De esta forma Gómez instó al Poder Judicial a sumarse a los reconocimientos públicos sobre este tema que ya han realizado el Ejército y la Policía de Investigaciones.

Contenido del informe “es horroroso”

José Antonio Gómez, quien sufrió en carne propia la crueldad de la tortura cuando fue detenido a los 17 años, participó activamente, como miembro de la Comisión Valech, en la elaboración del informe sobre Prisión Política y Tortura.

Según explicó, el proceso "fue bastante doloroso, pero quiero decirlo, lo que yo leí y escuché en la Comisión Valech es lo más horroroso que uno se puede imaginar, incluso cuando uno ha vivido una situación como ésa".

Sobre las propuestas de reposición a las víctimas de esas violaciones, el ex ministro reconoció que "le propusimos al Presidente distintas alternativas, fundamentalmente de orden moral (...) sin perjuicio de la reparaciones económicas, que son importantes".

Sin embargo, Gómez lamentó que el debate se haya volcado a las compensaciones económicas, ya que "es un error muy grande, porque la mayoría de las víctimas lo que quería fundamentalmente era contar lo que les sucedió y decir que por primera vez alguien los escuchaba, alguien les creía y existía la posibilidad de ser reparado".