EMOLTV

Suprema evaluará gesto una vez que conozca informe sobre torturas

El presidente Marcos Libedinsky fue enfático en sostener que el máximo tribunal no realizará ningún tipo de pronunciamiento hasta después de que conozca oficialmente el documento.

15 de Noviembre de 2004 | 10:53 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, sostuvo esta mañana que el máximo tribunal no se puede pronunciar sobre la violación a los derechos humanos mientras no conozca el contenido del informe de la Comisión Valech que fue entregado la semana pasada al Presidente Ricardo Lagos.

"Como ustedes saben el informe no se conoce. No lo conocemos nosotros, no lo conozco yo, no lo conoce nadie. Una vez que tengamos el informe, lo leamos, hay dos cosas que vamos a tener que decidir: si el Pleno se hace cargo que se diga relativo al Poder Judicial y después qué es lo que se diría si decide hacerse cargo", explicó el supremo.

El magistrado fue enfático en sostener que la Corte Suprema no realizará ningún tipo de pronunciamiento hasta después de que conozca oficialmente el informe, y aseguró que espera que el documento le sea enviado por la presidencia de la República.

Respecto del emplazamiento que realizó el ex ministro de Justicia José Antonio Gómez respecto de que el Poder Judicial debe hacer un mea culpa, Libedinsky sostuvo que "él intervino en la comisión, por lo tanto él debe saber lo que pasó".

En tanto, el también supremo Humberto Espejo se refirió más profundamente al tema y sostuvo que durante el régimen militar los tribunales trataron de actuar en forma proba y correcta "en tanto y cuanto podíamos hacerlo, porque usted comprende que si pedíamos informes a un organismo mentiroso, teníamos que aceptar la mentira, no podíamos debatirla".

Espejo negó que haya habido presiones, pero sí mentiras. Al respecto el supremo ejemplificó: "A las 8 de la mañana llegaba alguien diciendo 'tomaron preso a mi hermano'. Entonces en la tarde contesta el CNI diciendo que 'no lo tenemos'. Claro, a las seis de la tarde no lo tenían preso, pero en el día lo soltó. Y ahí no podíamos hacer nada, cómo íbamos ordenar soltar a alguien que ya está afuera".

Espejo comentó que muchas de estas personas que fueron detenidas, cuando eran citadas a declarar, negaban haber estado prisioneras o haber sido víctimas de algún apremio, situación que a su juicio debería ser estudiada.

El ministro Urbano Marín concordó con el presidente del máximo tribunal en el sentido que no puede opinar del tema sin conocer lo términos del informe. "¿Cómo va a opinar de algo que no conocer usted?", preguntó.

Consultado si una vez conocido el informe Valech, el máximo tribunal podría realizar un mea culpa, el magistrado sostuvo que es un tema que tiene que ver la Corte. "Yo no estaba en la Corte (en ese tiempo) así que no sé que valor tendría un mea culpa mío", explicó.