EMOLTV

Cámara despachó proyecto de ley de presupuestos 2005

El Senado deberá votarlo hoy.

15 de Noviembre de 2004 | 22:34 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- La Sala de la Cámara de Diputados despachó esta noche al Senado, el proyecto de ley de presupuesto para el año 2005. Hoy lo dejará en condiciones de convertirse en ley la Cámara Alta.

La iniciativa fue analizada por más de cuatro horas y medias por parte de los diputados, quienes presentaron 43 indicaciones. 20 de éstas, fueron declaradas inadmisibles.

De las restantes 23, sólo 15 fueron aprobadas. La mayor parte de estas decían relación con normas de transparencia, en el sentido de que los estudios jurídicos que empresas o reparticiones del estado necesiten, se lleven a cabo previa licitación pública.

Los temas que concitaron mayores intervenciones fueron la venta del aeródromo de Cerrillos, los recursos para la agricultura, educación, seguridad ciudadana y la necesidad de que las inversiones regionales se discutan en las propias regiones. Además hubo preguntas respecto del fondo del cobre.

Uno de los puntos en que la oposición puso más ahínco, al igual en el debate de la subcomisión y en la comisión mixta, fue en el tema de la venta de Cerrillos.

De hecho, el único ministro, además del de Hacienda que llegó al debate, fue el de Defensa, Jaime Ravinet. La oposición presento dos indicaciones; que se perdieron- con el sentido de rechazar que el financiamiento de la FIDAE 2006 sea con cargo a la venta de los terrenos de Cerrillos y que los recursos que se destinarán al portal bicentenario, sólo puedan girarse una vez que se de a conocer al menos una evaluación de la rentabilidad social del proyecto.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?