EMOLTV

Alvear: Colaboradores del régimen militar “al menos pecaron de omisión”

La ex canciller sostuvo hoy que quienes trabajaron con el gobierno de Pinochet “al menos pecaron de omisión” al no hacer nada para impedir las violaciones a los Derechos Humanos.

16 de Noviembre de 2004 | 08:42 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La ex canciller y actual precandidata presidencial, Soledad Alvear, aseveró que quienes fueron colaboradores directos del régimen militar deben pronunciarse sobre las violaciones a los Derechos Humanos, pues no resulta creíble que no hayan tenido conocimiento de lo que ocurría.

"Cada autoridad que ocupó alguna responsabilidad en un momento tendrá que decir algo... si yo sabía, que era de la oposición, y tanta gente sabía y la comunidad internacional sabía, ¿cree usted que quienes ocupaban cargos de responsabilidad en el Gobierno, ministros, subsecretarios, no tenían noción alguna?", cuestionó en entrevista con radio Cooperativa.

Alvear fue enfática en sostener que esos personeros tienen responsabilidad en las violaciones, debido a que, a su juicio, “al menos pecaron de omisión”.

Respecto del informe de la Comisión Valech, recientemente entregada al Presidente Ricardo Lagos, la militante DC sostuvo que "es muy importante que nos preparemos, porque esto va a ser extraordinariamente duro".

"Creo que es muy importante dar un mensaje a los padres, a las madres, para que conversen de estos temas con sus hijos y sus hijas, orientarlos sobre lo que ocurrió en nuestra patria, de cómo fue capaz nuestro país, de que algunos chilenos hicieran las cosas horrorosas que hicieron con otros chilenos", manifestó.

Alvear recalcó que aún queda por definir el rol de la Armada en estas prácticas, principalmente por el uso que se hizo del Buque Escuela "Esmeralda" como centro de detención y torturas.

"Como ex ministra de Relaciones Exteriores me tocó vivir lo tremendo que significaba el hecho de que año a año sale la 'Esmeralda' y son muy pocos países los que puede visitar, y creo que eso es tremendamente injusto para nuestros jóvenes que abrazan la carrera de la Marina y deben navegar en este buque", explicó.

Al igual que el ex ministro de Justicia José Antonio Gómez, la precandidata también recordó la responsabilidad que tuvo el Poder Judicial en las torturas, al no acoger cientos de recursos de amparo, que hubieran impedido la desaparición de personas o los apremios ilegítimos que sufrieron opositores al régimen militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?